28%

En un mercado de casas nuevas complejo, Socovesa logró mantenersu margen bruto de viviendas nuevas en un 28%.

Durante el 2016, en un contexto de mercado menos dinámico, la filial logró mejorar la rotación de sus activos con un portafolio de productos más diversificado y con etapas más pequeñas, bajo el entendimiento de que el mercado inmobiliario no es más que una sumatoria de nichos. Esto permitió maximizar la cantidad de proyectos a la venta, reduciendo significativamente la oferta, pero manteniendo el nivel de venta de los últimos años. Así, Socovesa baja su nivel de stock de viviendas terminadas, mejorando de manera relevante sus equilibrios inmobiliarios.

Es destacable que a pesar de la disminución en la facturación del año, el margen bruto de viviendas nuevas logró mantenerse en prácticamente los mismos niveles que en el año 2015, alcanzando 28%. Con todo lo anterior, durante el año 2016 Socovesa promesó un volumen total de 1.650 unidades, que representan MUF 4.943, y facturó 2.001 unidades de viviendas nuevas, equivalentes a ingresos por MUF 5.073.

Todo es diseño

Durante años los conceptos que apalancaron el posicionamiento de Socovesa fueron el liderazgo y la confianza. El 2016 la marca redefine su estrategia de negocios enmarcada en el concepto “Todo es Diseño”, relevando la importancia del diseño en el desarrollo y definición de los productos.

Este nuevo posicionamiento se traduce en proyectos pensados en las necesidades de un consumidor en particular. Atrás quedó la época en que la filial construía para masas o grandes segmentos. Al contrario, la  nueva estrategia competitiva de Socovesa busca generar un “calce” entre las personas y sus viviendas, satisfaciendo necesidades y demandas de nichos que son cada vez más específicos.

“Todo es Diseño” trajo consigo una nueva forma de pensar, construir y vender. Dentro del portafolio de Socovesa, algunos proyectos 2016 que hicieron realidad la estrategia competitiva fueron Alto Los Bravos en La Dehesa, Alkura en Piedra Roja, Casaquinta en Maipú, Costa Pucón en Pucón, Altos de Mirasur en Temuco y Condominio Bellavista en Osorno. Todos ellos mostraron un desempeño comercial por sobre el performance del mercado.

Un hito importante para Socovesa Santiago fue la incorporación de departamentos de mediana altura en condominio, decisión que responde también a la nueva estrategia de negocios enfocada en nichos de mercado y éste no estaba siendo cabalmente abordado en la Región Metropolitana.

Por su parte, Socovesa Sur logró mejorar su margen bruto total, alcanzando 27,4%, el mayor de los últimos tres años, gracias a su claro enfoque en la venta de valor.