diálogo y participación: una nueva manera de gestionar a las comunidades

“Los desarrolladores tienen que estar muy abiertos a dialogar con las comunidades. Parte de los conflictos se explican porque estos hacen caso omiso a lo que está pasando con la comunidad”, señalaba Mauricio Varela en una entrevista con La Tercera para referirse a la importancia de instalar mecanismos más participativos que permitan gestionar las eventuales diferencias entre vecinos y empresa privada frente a un nuevo desarrollo inmobiliario.
Empresas Socovesa se anticipó a este escenario y hace años que entendió que la transparencia, la participación y la disposición al diálogo de todas las partes, son fundamentales para abordar y llegar a buen término en la resolución de posibles conflictos con las comunidades.

El primer caso de éxito de la Compañía, el cual además marcaría un precedente en Empresas Socovesa, fue la instalación de la mesa de diálogo con los vecinos de Pedro de Valdivia Norte y la Municipalidad de Providencia, por la construcción del edificio Nueva Santa María. La experiencia adquirida sentó las bases para la institucionalización de una metodología de participación ciudadana.
Son claves en este proceso el mapeo de grupos de interés y un estudio profundo de las necesidades de las comunidades, para poder definir un plan de acción cuyo eje central sea la participación de las comunidades en el diseño de futuras soluciones y/o mitigaciones.

NUEVA SANTA MARÍA:ENTREGA DE MITIGACIONES Y CONCLUSIÓN DEL PROYECTO

Con una inversión de 89 millones de dólares, 100% de ocupación, 30 pisos,
y casi 60.000 m² construidos, el edificio Nueva Santa María completó el proyecto original de 1975 y se transformó en un referente de cómo hacer desarrollo inmobiliario de manera más sostenible, al considerar en su diseño, la participación de la comunidad de Pedro de Valdivia Norte.
Para dar un cierre simbólico al proyecto, Empresas Socovesa realizó en el zócalo del edificio, una inauguración en la que participaron vecinos, autoridades, socios estratégicos, propietarios y líderes de opinión, oportunidad en la que se recordó el valor que el proceso de participación ciudadana le entregó a este proyecto.

“El diálogo nos permitió identificar las reales preocupaciones de los vecinos respecto al proyecto, encontrar e idear conjuntamente las soluciones pero también mejorarlo, quedando mejor diseñado y conectado a la ciudad”, señaló durante la inauguración Juan Eduardo Bauzá, Gerente General de Socovesa Desarrollos Comerciales.

Contábamos con todos los permisos, era un proyecto completamente legal, pero no legítimo para los vecinos, y esto es algo que tuvimos que asumir y corregir, trabajando de manera conjunta con la comunidad y la Municipalidad de Providencia”, fueron las palabras de cierre de Mauricio Varela. El trabajo realizado con los vecinos se tradujo en el diseño e implementación de nuevas medidas de mitigación las cuales fueron recepcionadas por la Municipalidad de Providencia en febrero de 2017.

LA MESA TRIPARTITA ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE RENCA, VECINOS DE LA HACIENDA Y SOCOVESA SANTIAGO

Con el objetivo de resguardar el carácter residencial del barrio La Hacienda, inserto en un sector de uso mixto y donde actualmente viven cerca de 440 familias, Socovesa Santiago trabajó el 2017 en el diseño de iniciativas de mejoramiento urbano, para favorecer una mejor convivencia entre uso industrial y habitacional.

De esta manera, se dio inicio a una mesa de trabajo que se extendió por todo el 2017 y que involucró a la comunidad del proyecto La Hacienda –representada por su Junta de Vecinos-, la Municipalidad de Renca e Inmobiliaria El Montijo, sociedad bajo la cual Socovesa Santiago desarrolla el parque industrial.

Para poder definir cuál sería el plan de mejoramiento urbano, se realizó un trabajo de levantamiento de necesidades comunitarias a través de una consulta ciudadana.

Gracias a este mecanismo, se identificaron inquietudes y necesidades de los vecinos en relación al barrio en sí mismo, y también respecto a qué aspectos del desarrollo industrial podrían generar externalidades que fuesen posibles de mitigar.

Fue así como se avanzó en un proceso de
co-diseño junto a la Junta de Vecinos, el cual contó con la supervisión y validación de la Municipalidad de Renca. Luego de muchas instancias de trabajo, se logró suscribir, en octubre de 2017, un acuerdo formal entre las partes.

Las principales medidas del acuerdo son el diseño y construcción de un centro comunitario que busca ser un lugar de encuentro para la comunidad; un plan de mejoramiento vial que considera entre otras medidas, nuevas demarcaciones y ciclovías; y complementar los lugares de esparcimiento del barrio con nuevo equipamiento deportivo (multicancha, zona fitness) y un sector de parrillas y mesas para fomentar la vida comunitaria y familiar en el sector. La materialización de estas medidas se llevará a cabo durante el 2018.

SOCOVESA SUR SELLA ACUERDO CON VECINOS DE BOSQUESUR ENTREGANDO NUEVO Y COMPLETO EQUIPAMIENTO COMUNITARIO

El año 2000 Socovesa Sur empezó a desarrollar en Valdivia el proyecto Bosquesur, un conjunto habitacional que 16 años después, requirió de la reubicación de sus áreas de esparcimiento para el desarrollo de una nueva etapa. Ese mismo año, la filial invitó a los vecinos a instalar una mesa de diálogo para definir la reubicación del nuevo equipamiento, diseñarlo e incluso buscar mejoras respecto del proyecto original.

Tras un año y medio de negociaciones se materializó un nuevo espacio comunitario que cuenta con una sala multiuso de 116 m² y dos canchas deportivas, todo pensado y diseñado en conjunto con los vecinos de Bosquesur.

Verónica Paz, secretaria del Comité, comentó: “Estamos más que contentos y vemos que los vecinos están satisfechos, porque el equipamiento supera las expectativas que tenían. Nosotros fuimos viendo en el camino cómo se iban haciendo las cosas y sabemos que toda la infraestructura tiene bases sólidas. Y también sabemos que Socovesa siempre ha trabajado con mucha calidad. Ver esto concretado es un sueño hecho realidad”.

cómo construir ciudades más armónicas

EMPRESAS SOCOVESA AUSPICIA BIENAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Con más de 80 expositores, 50 invitados internacionales y 25 mil asistentes se realizó en Valparaíso la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, la que contó con el auspicio y participación de Empresas Socovesa.

Bajo la premisa de “Diálogos Impostergables”, la Bienal buscaba visibilizar un tema social en donde la arquitectura y el urbanismo tienen un rol protagónico. La Compañía decidió apoyar esta instancia, convencida de la importancia de aumentar el nivel de diálogo e integración entre los diferentes actores que participan del desarrollo urbano.

La invitación recibida por Empresas Socovesa a participar de esta vigésima Bienal, es considerada un reconocimiento a las propuestas y avances de la Compañía respecto al crecimiento y desarrollo sustentable de nuestras ciudades, temáticas que se tocaron con mayor profundidad en el Día de la Integración.

En esa oportunidad Juan Pablo Martínez, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Empresas Socovesa, presentó los principales alcances de la investigación del fenómeno infilling, dando paso después a un foro de conversación multisectorial.

En el conversatorio estuvieron presentes Mauricio Varela, como Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI); Luis Eduardo Bresciani, Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano; Pablo Jordán, Director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA); y María Elena Ducci, Presidenta de la ONG ciudadana Ciudad Viva.

25.000

asistentes

80

expositores

50

invitados internacionales

LA VOZ DE EMPRESAS SOCOVESA EN LA DISCUSIÓN DE LOS GUETOS VERTICALES

El 2017 se instaló el debate sobre la hiperdensificación de la ciudad, el desarrollo inmobiliario y la calidad de vida de los habitantes en los “guetos verticales”. Empresas Socovesa anticipó este escenario hace 4 años y fue por esta misma razón, que el Gerente General de Empresas Socovesa, Mauricio Varela, fue invitado a dos importantes encuentros para hablar de la propuesta de densificación equilibrada de la Compañía.

Uno de ellos fue el foro “Densificación sin Hacinamiento” organizado por la Intendencia de la Región Metropolitana, y el seminario “Densificación urbana en edificios en altura:  ¿gana o pierde la ciudad?”, del Centro de Extensión de la Universidad Católica. Los coloquios tuvieron como panelista a Mauricio Varela quien fue el único representante de la industria inmobiliaria.

En ambas oportunidades el Intendente Claudio Orrego destacó la visión de la Compañía respecto a la importancia de ir más allá de la legalidad. Por su parte, Mauricio Varela enfatizó en que las utilidades de las empresas “no pueden ser la única meta”.

GREMIO INMOBILIARIO ASUME COMO PRINCIPAL DESAFÍO LA DENSIFICACIÓN EQUILIBRADA DE LA CIUDAD

El 2017, Mauricio Varela fue electo Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). A través de este nuevo liderazgo, el Gerente General de Empresas Socovesa tiene como objetivo promover al interior de la industria la densificación equilibrada, impulsando así un modelo de negocios más sustentable, armónico y con visión de largo plazo.

Para esto, se definieron 8 desafíos urbanos clave y 4 focos prioritarios para desarrollar profundamente durante su gestión: gobernanza urbana integrada, impulsar una nueva normativa y ordenanza territorial, abrir espacios de participación ciudadana y promover un mercado financiero más transparente.

En distintas entrevistas realizadas durante el año, Mauricio Varela señaló además que trabajarán en la estructuración de un Comité de Ética el cual será responsable de definir procedimientos de autorregulación.

inserción de proyectos y aportes al entorno

ALMAGRO INSTALA PUNTO LIMPIO EN PROYECTO PLAZA ÑUÑOA

El cuidado del medio ambiente se ha transformado en un compromiso y responsabilidad tanto para las personas como para las empresas. En línea con esta tendencia, Almagro inauguró un Punto Limpio en el edificio Plaza Ñuñoa, el cual estará abierto a toda la comunidad del sector. Para Carolina Gamboa, jefa de reciclaje de la Municipalidad de Ñuñoa, “esta iniciativa es muy importante, tanto para el sector como para toda la comuna”.

PROYECTO BUEN VECINO DE ALMAGRO

Almagro continuó el 2017 con la implementación del programa de gestión de comunidades en cada nuevo proyecto que desarrolla. Esta iniciativa consiste en la ejecución de medidas de mitigación adicionales a la norma, aplicadas al proceso de construcción, minimizando así las molestias hacia los vecinos durante este proceso. También considera una dimensión comunicacional que es la presentación del proyecto a las comunidades vecinas a través de una reunión entre ellos y los encargados y gerentes del proyecto.

Destacable el 2017 fue el caso del edificio Los Estanques en Providencia, en el cual se realizó una gestión muy activa de cara
a los vecinos, instalando iluminación especial desde la obra hacia la calle para prevenir la delincuencia en el barrio, aislando toda la cara poniente donde se ubican los comedores de los obreros y cambiando el diseño de los cierros publicitarios, considerados invasivos para la estética del barrio. Durante el año se generó una estrecha relación entre Almagro y la comunidad con la que se mantiene un diálogo fluido y constante.

SOCOVESA SANTIAGO CONSTRUYE CUARTEL DE PDI EN LARAPINTA

Un gran hito para la comuna de Lampa significó la entrega de una moderna sede de la PDI, la cual fue construida y cedida por la filial, y que brindará mayor seguridad al entorno y a sus habitantes. Este acontecimiento refleja el compromiso de Socovesa Santiago con el barrio de Larapinta y con los vecinos.

La inauguración contó con la presencia de la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, que reconoció la gestión realizada por Socovesa Santiago: “Hemos logrado concretar un sueño, en el que se demuestra que cuando hay voluntades, disposición y compromisos tanto del sector privado, como de nuestra gestión comunal y de las instituciones, vemos que se logran hechos como este cuartel Bicrim en Lampa”.

ALMAGRO ENTREGA NUEVO ESPACIO CULTURAL PARA LA COMUNIDAD DE ANTOFAGASTA

Por más de quince años, Almagro se ha comprometido con la promoción y difusión del arte nacional a través de su programa “Almagro en el arte”, que entre varias cosas, ha impulsado exposiciones de reconocidos artistas nacionales y emergentes en sus salas de venta y departamentos piloto.

El proyecto escultórico “Entropía” es su más reciente iniciativa, que surgió de la alianza de Almagro con la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyo resultado fueron 5 esculturas instaladas en el frontis del proyecto Vista Parque de Antofagasta, obras que Almagro ha entregado a la comunidad, transformando un espacio privado en un sector abierto a la comunidad.

un acuerdo para transformar la vida de miles de jóvenes y niños

En el contexto de la maduración del vínculo entre Empresas Socovesa y la Corporación Educacional Emprender, ambas organizaciones firmaron un acuerdo con una serie de iniciativas que buscan apoyar el proyecto educacional, otorgándole a la Compañía y sus colaboradores, la posibilidad de vincularse con causas de acción social.

Fue así como en octubre de 2017, se presentó el primer programa de voluntariado corporativo que busca apoyar la formación de alrededor de 5.000 alumnos que estudian en los colegios de Puente Alto, Lampa, Osorno y Temuco.

Este acuerdo constituye un avance significativo respecto a las actividades de voluntariado corporativo que se habían realizado en oportunidades anteriores, al tratarse de un compromiso más amplio e institucional cuyo plan de acción se traduce en las siguientes iniciativas que el 2017 convocaron a más de 200 colaboradores de todas las filiales:

Seis iniciativas contempla el acuerdo entre Emprender y Empresas Socovesa, las cuales buscan impactar positivamente en la formación de miles de alumnos.

Fondo de Becas 1 + 1

Empresas Socovesa duplica el aporte voluntario que los colaboradores realicen para financiar la educación de alumnos que por distintas razones, no pueden pagar la colegiatura.

Fondo de Emprendimiento

Empresas Socovesa entrega una donación anual de UF 500 para asignarlos a distintos proyectos de emprendimiento de alumnos de Emprender. Los colaboradores participaron a través de un Comité de Evaluación y asesorando en el diseño de los emprendimientos. El 2017 postularon 12 proyectos.

Coaching vocacional

Tutoría 1 a 1 para guiar a los alumnos de tercero medio en la elección de su futura carrera técnica o profesional.

Voluntario grupal

Acciones colectivas para mejoramiento de infraestructura. El 2017, 83 colaboradores recuperaron el patio de la básica de Emprender Larapinta junto a la Fundación Mi Parque.

Charlas vocacionales

Instancias grupales en las que un colaborador de la Compañía, a través de su experiencia, da una charla a cursos de tercero y segundo medio, orientándolos en los criterios para elegir su futuro. Las charlas del 2017 se realizaron en Puente Alto y Larapinta.

Talleres de Inglés

Conversatorios grupales para ejercitar los conocimientos de inglés de los alumnos. Es un complemento para la asignatura oficial.