Almagro ingresa al negocio de oficinas junto a firma de capitales españoles

La tradicional actividad de construcción de viviendas de inmobiliaria Almagro tiene ahora como compañero el desarrollo de oficinas. Y es que la filial de Socovesa decidió ingresar a este negocio asociándose con Camargo Real Estate, firma de capitales españoles cuyos socios tienen experiencia en este rubro.

La primera expedición de Almagro en oficinas se concretará mediante un proyecto de 10 pisos en avenida Andrés Bello 2113, Providencia, que llevará por nombre “Ombú” y empezaría a construirse en el primer trimestre de 2010. Se trata de una inversión de 200.000 UF (unos US$ 8,4 millones) que será abordada en parte iguales por las empresas. El gerente general de Almagro, Mauricio Varela, comentó que “hace tiempo que estábamos estudiando el tema y nos pareció ésta una buena oportunidad de ingresar al negocio, de explorarlo, con un socio que tiene experiencia tanto en España y en Santiago, en Ciudad Empresarial”.

El ejecutivo añadió que “al grupo Socovesa le interesaba mirar el sector de oficinas y esto es un primer acercamiento”. El socio y gerente general de Camargo, Eduardo Gutiérrez, señaló que “estamos bastante contentos en ambas partes, hemos tenido buena química entre las compañías y creo que podemos darle un complemento a Almagro para empezar a ingresar al negocio de oficinas de tamaño medio, queremos dar productos buenos, boutique de clase A, corporativos para empresas”. El socio hispano y próximos pasos Camargo está ligada a la familia Gutiérrez de España (Madrid) que tiene inversiones inmobiliarias en ese país y en Chile está representada por Eduardo Gutiérrez, quien ha construido edificios corporativos para multinacionales en la capital hispana.

El proyecto con Almagro, será el segundo de Camargo en Santiago. Ya desarrolló -junto al arquitecto Cristián Boza- el edificio Art en Ciudad Empresarial de Huechuraba donde están las oficinas de las compañías InterSystems y DHL. Ese es el primer edificio “green building” de ese sector con un diseño que permite un ahorro energético mayor al 30%. Varela indicó que podrían considerar nuevas oportunidades en el ámbito de las oficinas. Esa visión coincide con lo que señaló Eduardo Gutiérrez, quien sostuvo que “estamos estudiando otros proyectos con Almagro que posiblemente sean lanzados próximamente”. Agregó que están sondeando nuevas iniciativas en sectores como Ciudad Empresarial, Providencia y Vitacura. “Los proyectos en carpeta serán en terrenos nuestros o de Almagro o están en negociaciones. La idea es hacer edificios corporativos, boutique, pero con estándares europeos”, dijo Gutiérrez. La participación de cada empresa en próximas inversiones se verá caso a caso, pero la idea en seguir con el sistema de 50% para cada una, añadió.