Almagro refuerza su apuesta por Santiago Centro y sube inversión en 50% en la comuna

Apostando a un segmento del mercado que no era atendido, inmobiliaria Almagro –del grupo Socovesa- elevará en un 50% su inversión en Santiago Centro durante este y el próximo año, según cuenta Pablo Hachim, gerente comercial de la compañía.

“Nuestro foco son los segmentos superiores en todas las comunas en que participamos. En su momento detectamos que en Santiago Centro la oferta de departamentos no se hacía cargo de las necesidades de este tipo de consumidores, por lo que entramos ofreciendo departamentos un poco más grandes, con mejores terminaciones y espacios comunes”, explica el ejecutivo.

La inmobiliaria, reconocida por trabajar en segmento de mayor valor en el mercado de viviendas, llegó a Santiago Centro en 2006. Desde entonces, llevan 65.000 m2 construidos y 900 departamentos. Actualmente están construyendo tres edificios y sumarán un cuarto en 2015. La idea es mantener este nivel de lanzamientos por año.

Así, el plan es llevar la inversión desde US$ 30 millones, que era lo usual hasta el año pasado, a US$ 55 millones, en esta estrategia 2014-2015.

De esta forma, la participación de Santiago Centro dentro de las ventas de Almagro crecerá, llegando a un 11% del total. En todo caso, aclara Hachim, “esto no va en desmedro de nuestra presencia en las otras comunas”.

Los segmentos

Hoy la compañía participa en tres segmentos de viviendas. En primer lugar con departamentos que van desde 6.600 UF hasta las 59.000 UF en proyectos emplazados en Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes y Providencia.

El segundo grupo es de proyectos que comienzan en las 2.000 UF hasta 8.200 UF ubicados en Ñuñoa, San Miguel y Santiago Centro, cuyos valores están en promedio en las 2.500 UF, en un rango que va desde las 2.000 UF a las 5.000 UF. En esta última comuna la apuesta es por entregar proyectos “de mayor factura” que la competencia, con departamentos de tamaños entre un 10% a 20% superiores que el del promedio de la zona.

Finalmente también están presentes en regiones con una fuerte presencia en Antofagasta y en Iquique, Viña del Mar y Concón, comenta el ejecutivo.

“La respuesta del público ha sido buena. Nuestro objetivo no es vender lo más rápido posible, sino rentabilizar los proyectos”, comenta el gerente comercial de Almagro.

Cambios en la industria

Hachim aborda también los cambios a los que se está enfrentando la industria y su efecto en la compañía. Respecto de la Reforma Tributaria, el ejecutivo comenta que “una vez que entre en vigencia, los precios de los departamento en Santiago Centro subirán aproximadamente un 10% (…) a Santiago Centro le pegará más fuerte. El alza hará que personas que hoy pueden comprar un departamento en esta zona, en el futuro ya no lo puedan hacer”.

En cuanto a las ventas de viviendas, que se están estabilizando, cuenta que “estamos vendiendo normalmente”. Por lo mismo, espera que se mantenga el nivel durante el próximo año, aunque ya para 2016 podría verse una caída, producto de la reforma.

Con todo, esperan un alza de 12% en sus ingresos por este concepto.