Construcción: sólo en doce meses empleo sectorial volverá a niveles previos a crisis

Si bien el empleo en la construcción ha registrado leves mejorías desde agosto pasado, las cifras aún están lejos del último peak registrado en noviembre de 2008 cuando las estadísticas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) aún no computaban la crisis del rubro inmobiliario.

Incluso, el presidente de la CChC, Lorenzo Constans, prevé que recién dentro de doce meses más podrían recuperarse los puestos de trabajos perdidos en el último año.

Según registros de la Mutual de Seguridad de la CChC, que consideran a casi la mitad de los empleos formales de la construcción, hasta octubre de 2009 dicha entidad contaba con 270.811 afiliados, casi 42.000 personas menos que en el undécimo mes del año pasado.

A partir de ello, Lorenzo Constans comentó que en esta industria se han perdido cerca de 117.000 puestos laborales en el último año, número cercano a los 122.000 trabajos que se vieron afectados durante la crisis asiática. El titular de CChC explicó que para que el empleo regrese a niveles previos a la actual crisis “se requiere que en el mercado inmobiliario se reactive el inicio de obras”.

Añadió que el rubro inmobiliario explica cerca del 60% de los trabajos generados por el sector de la construcción. “La vivienda demanda mucha mano de obra”, aseguró.

Constans indicó que las cifras de noviembre de 2008, “no se verán en hasta unos 12 meses, por lo que estamos hablando casi ya de 2011, salvo que hubiese un impulso adicional para el mercado de las viviendas”.

Visión de las empresas

El socio director de la constructora Echeverría e Izquierdo, Fernando Echeverría, sostuvo que “no creo que el empleo se recupere antes de 12 meses, porque demoran en desarrollarse las ingenierías de los proyectos y, por todo el tiempo que hemos estado paralizados en el último año, va a costar que se reactiven”.

El empresario añadió que “además, en el sector inmobiliario, existe una oferta muy alta aún y hay que terminarla. Así se iniciarán proyectos en nichos muy determinados, pero no como antes de la crisis”.

El gerente general de Almagro -brazo inmobiliario de Socovesa-, Mauricio Varela, afirmó que “la economía tiene que crecer más para impulsar el empleo. La construcción residencial depende mucho del ambiente macroeconómico y para que exista más demanda y más deseo de iniciar obras, debe haber crecimiento. Ello, más que subsidios que están dirigidos a viviendas económicas, pues la mayor demanda es la que no tiene incentivos”.

Entrevista Express: Lorenzo Constans, presidente de la CCHC

“En 2010 creceremos levemente sobre 0%”

¿Cuánto demoró la recuperación del empleo en la crisis asiática?

Dos a tres años. Los datos que tenemos es que se han perdido 117.000 empleos desde que se inició la actual crisis. Entre julio y hoy existen, al menos, 7.000 empleos recuperados. Es lento, pero hay meses de crecimiento.

¿Qué debe suceder para que se reactiven los trabajos?

Sí, por ejemplo, la inflación se mantiene en niveles razonables, si la tasa de política monetaria sigue de acuerdo a lo informado y si el empleo en otros sectores mejora, como en el comercio y la minería, eso hace que la gente está más confiada de que tendrá trabajo más seguro. También, en la medida que los créditos hipotecarios aumenten, se reiniciarán las obras paulatinamente y, por ende, decrece la cesantía en el sector.

¿Cuáles son las proyecciones para el sector de la construcción?

Estaremos bordeando una caída de 6% en la actividad de la construcción este año. Para 2010 deberíamos estar levemente sobre el 0%, una cifra azul, dependiendo qué pasa con las obras en energía, minería e infraestructura en general. El factor minero ayudará, pese a que en concesiones de obras públicas debería iniciarse la construcción de hospitales y también de más puertos.