Cypco-Socoicsa presentó convenio por mall de Ripley en Concepción

El largo conflicto que tiene enfrentados a Ripley y al consorcio CyS limitada, formado por Socoicsa (área de ingeniería y construcción de Socovesa) y la constructora Cypco (Cuevas y Purcell), escribe un nuevo capítulo.

En el marco del arbitraje que ambas compañías mantienen por la ejecución de las obras del Mall del Centro Concepción (propiedad de Ripley), CyS decidió presentar un convenio judicial preventivo, indicaron fuentes de la industria.

Dicho acuerdo extrajudicial asciende a $ 6.000 millones (unos US$ 11,4 millones), de los que Socoicsa se comprometió a pagar el 50% de los créditos no relacionados, y el saldo restante, con la resolución del arbitraje.

Cabe recordar que a fines de 2010 CyS se adjudicó la construcción del centro comercial de Ripley, y que, tras una serie de incumplimientos y retrasos, finalmente abrió a público en octubre de 2012, tras lo cual Ripley decidió poner término anticipado al contrato, tomar el control de las obras y ejecutar las boletas de garantía.

Desde su inauguración a la fecha, los contratistas del consorcio se han tomado las grúas de la segunda etapa de las obras en señal de protesta por el no pago de sueldos en el que incurrió CyS, lo que llevó a paralizar las obras. En la pugna con Ripley, el consorcio constructor argumentó que dichas boletas de garantía se ejecutaron de forma injustificada por el retail y exigió compensaciones por unos US$ 27 millones; tira y afloja que los mantiene desde el año pasado en un arbitraje.