Demanda de Socovesa logra detener licitación de hospital de Talca

El Tribunal de Contratación Pública acogió la demanda de Socoicsa, filial de ingeniería y construcción de Socovesa, contra los cambios realizados en las bases de la licitación del nuevo hospital de Talca, suspendiendo por 30 días el proceso administrativo de dicho concurso. Éste fue adjudicado en noviembre al consorcio constituido por Besalco, Moller y Pérez-Cotapos, y SalfaCorp.

La decisión del tribunal -informada el 30 de diciembre- congela la adjudicación y puede ser renovada si Socoicsa (junto a Desco y DS Ltda., que compitieron en grupo por edificar el hospital) decide pedirlo al órgano judicial. Este último, indicó que la sentencia final en torno a esta licitación podría recién conocerse en marzo, tras el feriado judicial de febrero.

El gerente general de Socoicsa, René Castro, explicó que el reclamo se interpuso en septiembre, debido a que se cambiaron las exigencias originales para los concursantes, especialmente respecto al historial en metros cuadrados construidos en este tipo de recintos.

Socoicsa reclamó que la oferta de Besalco por el hospital fue de $71.457 millones, casi $8.600 millones más que la realizada por ellos.

En la Subsecretaría de Redes Asistenciales declinaron hablar del tema, indicando que el Servicio de Salud del Maule era el responsable de ello. En esa última entidad no respondieron a las consultas de “El Mercurio”.