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El debate sobre la crisis de confianza se toma los círculos de Marketing

Se discute cada vez con más frecuencia que nuestro país está atravesando por una "crisis de confianza" que afecta la credibilidad y legitimidad de la clase empresarial y el sistema político. Su principal foco de conflicto sería la relación existente entre estas dos fuerzas.

Pero ¿qué factores estarían contribuyendo a la creación de este ambiente de incertidumbre y descontento? En su décimo cuarta versión, el Congreso Chileno de Marketing de ICARE tomó el desafío de esbozar avenidas de cómo el marketing - protagonista relevante de la crisis de confianza- podría contribuir a mejorar el clima dominante.

El panel fue liderado por Juan Pablo Martínez, gerente de marketing y asuntos corporativos de Empresas Socovesa quien dio inicio a una conversación entre distintos expertos los que compartieron su visión del marketing como parte del problema pero también de la solución. "La crisis de confianza, como toda crisis, tiene un lado luminoso y son la oportunidad para hacer las cosas diferente", dijo Carolina Altschwager Directora Ejecutiva de Almabrands quien ve en la capacidad de las empresas de empatizar con las reales necesidades de las personas, la base para avanzar en el camino hacia la recuperación de la confianza perdida.

Similar opinión tiene Andrea Matte directora de Planificación Estratégica Havas Worldwide quien sentenció que las empresas deben regirse por un nuevo contrato de consumo: "Ganar sin contribuir dejó de ser un negocio válido". En esa línea el gerente general de Bío Bío Comunicaciones y RDT Mauro Mosciatti, hizo una dura crítica al rol de la empresa privada, hoy llamada a utilizar su capital de afecto y a actuar con coherencia y sinceridad para revertir el escenario actual.

Consistencia, perdón, equidad, competencia y empatía. Son conceptos que una y otra vez se repitieron en un salón repleto de asistentes a ICARE. Y es que uno de los grandes consensos en la conversación es que sin confianza la sociedad no funciona y dado eso, el marketing debía reinventarse. "El marketing debe estar más centrado en los valores de la autenticidad y la transparencia, más abocado en desarrollo y diseño de productos que en las comunicaciones de marketing y derechamente más cargado de buen comportamiento cívico y ética empresarial. Un marketing que se enfoque en hacer bien su trabajo", concluyó Juan Pablo Martínez.

23

Mayo
2015
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