[El Pulso] Familia Gras reestructura propiedad en Socovesa con remate

Mañana se rematará 18,6% de las acciones, pero no se afectará el control.

Una reestructuración entre las sociedades de los hermanos Gras, que controlan Socovesa, está programada para el comienzo de la jornada bursátil de mañana, con el remate del 18,6% de las acciones de la empresa correspondientes a 227,7 millones de papeles. La oferta en la rueda comenzará en $125 -ayer los papeles cerraron en $124,19, tras una caída de 1,45%-, con lo que en total se recaudarían, al menos, US$41 millones.

La operación, según confirmaron desde la compañía, corresponde a una reestructuración societaria por parte de la familia controladora, sin impacto en la tenencia neta de acciones. Entre los siete hermanos Gras Rudloff, hijos de Eduardo Gras Díaz, poseen el 34,08% de Socovesa. María Catalina Gras es quien tiene mayor control con un 5,6% a través de tres sociedades en las que participa -Inversiones San Miguel, Asesorías e Inversiones Santa María e Inversiones Marlit-, le siguen en la propiedad de la constructora sus hermanos Juan Manuel (5,5%), María Cecilia (5,47%), María Montserrat (5,44%), Rodrigo Osvaldo (5,26%), José Eduardo (4,71%) y Javier Andrés (2,1%).

Eduardo Gras Díaz, quien dejó el directorio de la empresa en abril de 2010, posee un 12,39% de la participación. A nivel societario, Inversiones San Miguel es el principal vehículo con el 24,77% de la compañía, donde tienen participación los siete hermanos y su padre. Entre los accionistas controladores, según la memoria 2014, figuran José Ignacio Gras Carmona, Pablo Andrés Gras Carmona, Juan Diego Gras Carmona y Dominga Gras Ugarte, todos con el 1,38% de la empresa.

Así, entre los accionistas controladores, donde también figuran “otros relacionados (0,54%)” poseen un 52,52% la empresa. Con todo, la operación estará a cargo de BTG Corredores de Bolsa.