Empresas Socovesa aumenta sus utilidades en 2,3 veces y registra ganancias por 9,2 millones de dólares

Los resultados obtenidos están alineados con el fortalecimiento de los ingresos y márgenes del negocio, además de la disminución de la deuda. La compañía espera cerrar el 2016 con utilidades similares a las obtenidas en el año 2015, que fueron las más altas en los 50 años de historia de la empresa

Una utilidad de M$6.218.140 (9,2 millones de dólares) obtuvo Empresas Socovesa -grupo que maneja las marcas Almagro, Socovesa y Pilares- a marzo de 2016, cifra que supera en 2,3 veces la registrada en el mismo periodo del año anterior. La ganancia se explica principalmente por el mayor margen bruto, el que alcanzó un 29%, consolidando la tendencia a los mayores márgenes presentada en ejercicios anteriores. Por su parte, la facturación a marzo de 2016 fue un 5% superior que la del ejercicio previo. La disminución de los gastos financieros totales, también tuvo incidencia pues estos presentaron una reducción de 8% en términos nominales en relación al ejercicio pasado, tanto por una menor deuda promedio durante el periodo en cuestión, como por el pago de menores intereses y reajustes. En tanto, el EBITDA alcanzó M$12.369.544 equivalente a un aumento de 25%, también respecto al mismo periodo del año 2015.

Mauricio Varela, Gerente General Corporativo de Empresas Socovesa señaló que: “Mirando las cifras totales del negocio al cierre de abril, la compañía presenta un desempeño por encima del rendimiento del mercado. Al cierre de abril, tenemos ventas por 3.2 MMUF lo es un 12% menor al primer trimestre de 2015. Cifras de la industria, indicarían que el mercado de promesas de Santiago estaría cayendo entre un 20% y un 30% respecto de los elevados niveles del año pasado”.

En ese sentido, el ejecutivo agregó que los buenos resultados se pueden explicar porque la diversidad de segmentos que atiende la compañía le permite enfrentar de mejor manera los ciclos en que se debilitan algunos segmentos de la demanda y adicionalmente, porque durante el 2015, buscando darle mayor estabilidad a los flujos de la compañía además de disminuir el riesgo, se subieron las exigencias de pie en todas las filiales, minimizando de forma importante el riesgo de tener un alza en la tasa de desestimientos.

Finalmente Varela agregó que pese al menor dinamismo económico, esperan cerrar el año con utilidades similares a las del 2015, en torno a 1.1 millones de UF.