Empresas Socovesa aumenta sus utilidades en un 45%

Grupo inmobiliario que agrupa a las marcas Almagro, Socovesa y Pilares obtuvo ganancias consolidadas de MM$20.371 o 30,9 millones de USD (dólar al 30 de Septiembre de 2016), cifra que representa un aumento del 45% respecto a su anterior máximo, registrado en igual periodo del año 2015.

Santiago, 28 de noviembre de 2016.- Siguiendo con la tendencia presentada en ejercicios anteriores, los buenos resultados de la empresa se originan fundamentalmente por dos razones: la consistente mejora de los márgenes del negocio y los menores niveles de deuda que tiene la compañía. Por el lado de los márgenes, sigue mejorando el margen bruto, el cual pasó de un 28% a un 30%, consolidando la tendencia de mayores márgenes presentada a partir del año 2014 y también el margen neto, que mejoró 4 puntos porcentuales llegando al 9,7%. Por el lado de la deuda, siguen disminuyendo los gastos financieros totales, los que presentaron una reducción de 21% en términos nominales respecto a septiembre de 2015, principalmente por una menor deuda promedio durante el periodo en cuestión.

Por su parte, el EBITDA a septiembre de 2016 alcanzó MM$38.876, equivalente a un aumento de 2% respecto al registrado el 2015. Asimismo, el ratio EBITDA/Ventas mejoró, pasando de 16% a 18% entre un periodo y otro.

Cifras del mercado de la Región Metropolitana indican que las ventas estarían cayendo entre 20% y 30% respecto del año anterior. Sin embargo, los cierres de negocio de viviendas nuevas generados por la compañía durante el periodo enero-septiembre, medidos en UF, disminuyeron solo un 18% respecto a igual periodo del año anterior.

A pesar del mercado menos dinámico, el riesgo comercial de la compañía es bajo. El saldo vendido por facturar a septiembre de 2016 alcanzó los MUF 11.115. De esta cifra, MUF 5.564 debieran escriturarse el año 2016, lo cual implica que el 98% del presupuesto de ingresos del año 2016 se encuentra con promesas ya comprometidas.

Finalmente Mauricio Varela, Gerente General Corporativo de Empresas Socovesa plantea que “a pesar del menor dinamismo que ha mostrado la economía durante el presente año, resultados como los alcanzados durante el periodo enero-septiembre, nos instala en un buen pie para llegar a niveles de utilidades levemente superiores al año pasado, resultados que superan el millón doscientas mil UF”.