Empresas Socovesa mantiene proyección de utilidades por 1,3 millón de UF para el año 2017

Al cierre del tercer trimestre del 2017 mejora el nivel de ingresos del negocio inmobiliario residencial, se concreta la promesa de venta del edificio de oficinas Nueva Santa María y se disminuyen los gastos financieros totales, hechos que permiten que la empresa mantenga su proyección anual de utilidades para el 2017.

Una utilidad de M$18.019.190 (28,5 millones de dólares, dólar al 14 de noviembre) obtuvo Empresas Socovesa -grupo inmobiliario que maneja las compañías Almagro, Socovesa, Pilares y Desarrollos Comerciales- a septiembre de 2017. Esta cifra a pesar de ser un 12% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, está en línea con las proyecciones para el 2017, en donde se espera tener la misma utilidad del 2016. Este resultado a septiembre se explica entre otros factores, por la disminución en el margen bruto de la operación que pasa de 29,8% a 28,7%.

Positivos resultados en promesas y facturación

En otro frente, la facturación a septiembre de 2017 fue un 7% superior que la del mismo periodo del año anterior. Además de la mayor facturación, la disminución de los gastos financieros totales también incidió positivamente en los resultados de la compañía ya que estos presentaron una reducción de 23% en términos nominales en relación al ejercicio pasado, tanto por una menor deuda promedio durante el periodo en cuestión, como por menores tasas.

En términos de promesas o cierres de negocio de viviendas nuevas, medidos en UF y acumulado a septiembre, las promesas crecieron un 6% respecto a igual periodo del año anterior lo que constituye una señal de un mercado inmobiliario residencial que comienza a reactivarse. Este mayor volumen de ventas se descompone en un 5% de caída en el precio promedio y un 11% de mayor número de unidades promesadas.

Aumento en lanzamientos y nuevas etapas

En línea con un mercado residencial más dinámico y la estrategia selectivamente más agresiva implementada por la empresa a partir del año pasado, al cierre del tercer trimestre del año 2017 se han lanzado 29 nuevos proyectos o etapas de proyectos con una venta potencial de UF 8.860.337, lo que equivale a un volumen de lanzamientos 2,1 veces superior a lo realizado por la compañía hasta el tercer trimestre del 2016.

Finalmente, en el negocio de las oficinas, durante el tercer trimestre del año, Socovesa Desarrollos Comerciales concretó la promesa de venta del saldo del edificio Nueva Santa María, alcanzando una venta total estimada del proyecto de MUF 2,16.

Con todo, la compañía espera terminar el año con utilidades similares a las del 2016, en torno a 1,3 millones de UF.

Resultados en:https://www.empresassocovesa.cl/inversionistas/fecu/