Filial de casas de Socovesa busca que a 2020 el 50% de sus ventas sean departamento

MARCO GUTIÉRREZ V.

Socovesa Santiago, filial de Empresas Socovesa -firma ligada a la familia Gras- está realizando importantes cambios en sus actividades, que hasta ahora estaban principalmente vinculadas al desarrollo y venta de proyectos de casas, que representan 80% de sus ingresos e inversiones. El porcentaje restante está ligado a iniciativas puntuales en departamentos.

Pero ahora, la firma -que explica 20% a 25% de la facturación de su matriz- optó por ampliar su participación en el negocio de viviendas en altura y definió que a 2020, el 50% de sus ventas correspondan al área de departamentos. Así lo señaló el gerente general de Socovesa Santiago, José Antonio Bustamante, quien explicó que esto responde al cambio de preferencias por parte de los consumidores en los últimos años, quienes están prefiriendo las viviendas en altura en lugar de casas.

“En 1993, la composición de las viviendas (en el mercado) era 80% casas y 20% departamentos, hoy es a la inversa. De eso, como grupo y como Socovesa Santiago, nos hemos hecho cargo y estamos ingresando al nicho de departamentos de mediana altura”, comentó este ejecutivo de 33 años y quien lleva nueve años en la empresa.

Bustamante explicó que apuntan a construir departamentos de entre las tres mil y cinco mil UF. La firma acaba de comprar un terreno en La Florida, donde levantará unidades de 60 a 70 metros cuadrados. “La idea es que mi portafolio pase de ser de 80%-20% a 50% y 50% al 2020. Queremos vender un millón de UF en departamentos al 2019”, indicó.

Si bien Socovesa Santiago cuenta con un banco de terrenos de seis millones de metros cuadrados en diversas comunas de la Región Metropolitana (Chicureo, San Bernardo, Huechuraba, Lampa, Macul) y en Rancagua, no necesariamente usará esos paños al desarrollo de departamentos. “Estamos buscando sitios especiales”, sostuvo.

Consultado por la diferencia que habrá con las viviendas en altura que construyen las otras filiales del grupo, el ejecutivo señaló que Almagro está en “comunas premium con departamentos de precios más altos, mientras que Pilares está en el eje Metro”. Explicó que Socovesa Santiago buscará paños a una distancia de unos 800 metros del tren subterráneo.

Inversiones y alza en las ventas

José Antonio Bustamante afirmó que este año invertirán US$ 90 millones en nuevos proyectos. “En 2017 esperamos una cifra parecida o un poco mayor, en la medida que la economía siga estable y también por la nueva línea de negocios, para lo cual compraremos dos a tres terrenos este año y otros dos el próximo”.

En relación con el desempeño de la firma en el primer semestre de 2016, el ejecutivo destacó que materializaron promesas de compraventa de viviendas por cerca de 1,7 millones de UF (unos US$ 68 millones), lo que representó un alza de 35% anual.

Lo anterior se contrapone al desempeño global del mercado inmobiliario, que en igual lapso ha visto caer fuertemente la demanda. En enero-junio, la venta de viviendas en el Gran Santiago bajó 40%, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción.

Si bien Bustamante reconoció que este año será una industria más reducida, de cerca de 32 mil a 33 mil unidades vendidas en la capital, precisó que es una cifra semejante a la de 2014.

Añadió que en “este mercado más chico, como empresa debemos lograr que los pocos clientes que están buscando productos nos elijan”. Explicó que eso lo han conseguido con proyectos que los diferencian de la competencia. En esta línea, lanzaron este año el proyecto de Singular en Chamisero (Chicureo) y Casaquinta en Maipú, donde construyen casas de 140 metros cuadrados en terrenos de 1.000 metros cuadrados.

Esos desarrollos están en el segmento de precio superior a las ocho mil UF, “que está menos golpeado por la incertidumbre de expectativas”, indicó Bustamante. Agregó que en ese nicho no se advierte un alza en los desistimientos de compraventa por complicaciones para acceder a financiamiento hipotecario. “Conseguir un crédito para todos es más difícil que hace un año, pero para familias que complementan rentas por $2,5 millones a $3 millones, es un poco más fácil”, explicó.

Recuadro :
“El tema de los desistimientos lo estamos monitoreando, pero ya tomamos las precauciones para no tener grandes sorpresas. Se debe ver cómo la industria se hace cargo de eso; podría aumentar la oferta o el stock”. José Antonio Bustamante Gerente general de Socovesa Santiago