Finaliza con éxito la participación de Empresas Socovesa en la Bienal de Arquitectura

Cerca de 25.000 personas entre académicos, profesionales, estudiantes y representantes del sector público y privado asistieron en sus 15 días, a la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo en el Parque Cultural de Valparaíso (Cerro Cárcel). Uno de los principales ejes fue la discusión de cómo los movimientos ciudadanos han comenzado a influir en la planificación urbana, no sólo en Chile, sino en el resto del mundo, ya sea mediante la propuesta de proyectos o la oposición a iniciativas particulares.

Es en ese contexto que Empresas Socovesa decide auspiciar la Bienal, consciente de que la industria inmobiliaria debe avanzar hacia un modelo más sustentable en donde los proyectos se insertan de forma más armónica respecto a su entorno y las comunidades, y donde exista una preocupación por ser un aporte al desarrollo de la ciudad.

Fue así como a través de una exposición de fotografía digital, la compañía presentó “Infilling”, un trabajo recopilatorio de imágenes sobre el fenómeno de densificación que está viviendo Santiago y los desafíos que eso implica. Esta muestra estuvo además acompañada de su libro homónimo.

Presentaciones en el “Día de la Integración”

Por otra parte, el jueves 2 de noviembre fue el “Día de la Integración”, instancia en la que Juan Pablo Martínez, Gerente de Asuntos Corporativos de Empresas Socovesa, presentó los principales alcances de la investigación del fenómeno infilling, dando paso después a un foro de conversación multisectorial: lo privado, lo público y las personas.

El conversatorio fue moderado por el reconocido periodista Rodrigo Guendelman, en el que estuvo presente Mauricio Varela, como Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI); Luis Eduardo Bresciani, Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano; Pablo Jordán, Director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA); y María Elena Ducci, Presidenta de la ONG ciudadana Ciudad Viva.

Integración ciudadana en la Bienal

En esta vigésima edición de la Bienal, centrada en los “Diálogos Impostergables”, se buscó reconocer el valor de los ciudadanos, instalando una conversación en donde la arquitectura se pone al servicio de los habitantes, entendiendo que existen diversas maneras de desarrollar y transformar las ciudades. Perspectiva de la que Empresas Socovesa ya es parte desde hace bastante tiempo, a través de prácticas de desarrollo sustentable en sus proyectos, donde busca generar espacio de conversación con la ciudadanía, destacando el valor de las opiniones de los distintos participantes del proceso de desarrollo armónico de las ciudades.

“A través de nuestras actividades buscamos abrir el diálogo a la comunidad, entregando diversas instancias donde todos pudiesen entregar sus puntos de vista. Este fue un muy buen primer paso a seguir en esta interesante simbiosis que se logró entre los distintos actores involucrados, generando un círculo virtuoso donde todos se escucharon y pudieron validar las diferentes propuestas”, indica Catalina Losada, coordinadora de la Bienal.

Para finalizar, agrega que “con la Bienal buscamos abrir la conversación a quienes configuran la ciudad, y no dejarla sólo dentro de los que desarrollan la disciplina, ya que son ellos el testimonio vivo de las ciudades, entregando una mirada interna de quienes hacen uso de ella. Su opinión y perspectiva es importante hacerla presente dentro de la discusión.”