Fiscalía formalizará a ejecutivos de Socovesa por litigio en Lampa

La constructora Socovesa -ligada a la familia Gras- informó ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que ex y actuales ejecutivos de la filial Inmobiliaria Las Encinas de Peñalolén fueron notificados de la citación a una audiencia de formalización ante el juzgado de garantía de Colina, que se realizaría a fines del mes de febrero.

Se trata de Cristián Hartwig, ex gerente general de la filial y actual presidente del directorio de Socovesa; Christian Dabovich Gras, ex gerente de administración y finanzas de dicha subsidiaria y quien hoy es contralor general de la constructora. La citación también involucra a René Castro, ex gerente inmobiliario de la filial y actual gerente general de Ingeniería y Construcción de Socovesa; a Ignacio Santa María, ex gerente técnico de la subsidiaria (quien ya no trabaja en la firma) y Roberto Reyes, gerente de proyectos de Las Encinas.

Socovesa explicó que esta acción judicial tiene origen en 2005-2006, luego que la inmobiliaria modificara las especificaciones técnicas de la losa del entrepiso de 414 viviendas correspondientes a la segunda etapa del proyecto Hacienda Urbana Larapinta, en Lampa.

La compañía explicó que el cambio consistió en la construcción del entrepiso con un sistema diferente al especificado originalmente, denominado “Metalconcret”, con el objetivo de mejorar los plazos de entrega de las viviendas.

La constructora afirmó que las ofertas suscritas por los compradores autorizaban los cambios. Indicó que esto fue informado a la Dirección de Obras Municipales, la que aceptó esto sin reparos previo informe favorable de un ingeniero calculista.

Pese a ello, 181 compradores de un total de 414, estimaron que los cambios no les fueron advertidos adecuadamente, lo que consideraron era constitutivo de delito, lo que Socovesa rechaza.

Al respecto, Hartwig comentó que había quejas respecto de la transmisión del ruido en las viviendas. Aseguró que la inmobiliaria le ofreció a los clientes recomprar las casas, pero estos se opusieron y pedían una indemnización en dinero cercana al 50% del valor de las viviendas.

Recuadro :

Salida Hartwig espera que se dicte un plazo corto de investigación, pues desde hace tres años quieren cerrar el caso.