Noticia

Formalizan a presidente y ejecutivos de Socovesa

Tras tres años de investigación, el Juzgado de Garantía de Colina resolvió notificar al presidente de Socovesa, Cristián Hartwig, y a otros cuatros ex y actuales ejecutivos de la filial Inmobiliaria Las Encinas de Peñalolén S.A. tras un cambio de especificación en la construcción del entrepiso de 414 viviendas en la comuna de Lampa. Esto, según 181 compradores, habría sido sin previo aviso, lo que sería constitutivo de delito, según informa la firma en un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Desde Socovesa señalan que el cambio en la construcción del entrepiso de las viviendas del proyecto Hacienda Urbana Larapinta -construidas por Inmobiliaria Las Encinas De Peñalolén, entre 2005 y 2006- habría sido oportunamente notificado y aceptado expresamente por “cada uno de los compradores”, con el objetivo de mejorar los plazos de entrega. Es más, desde Socovesa afirmaron que todos los cambios fueron comunicados a la Dirección de Obras Municipales, y que los hechos por los que formalizan a los ejecutivos no serían constitutivos de delito.

Consultado por los hechos, Hartwig aseguró que la deficiencia se siente sólo a nivel de laboratorio, y que, incluso, han ofrecido atenuar el ruido o recomprar las casas de las personas afectadas. “Tuvimos la firma de todos los compradores en su momento, pero algunos contrataron un abogado para pedirnos el 50% del precio de venta de las casas, lo que me pareció en su momento y me sigue pareciendo un despropósito”, explicó el ejecutivo. Y agregó: “Esto lo percibimos como un intento de extorsión”.

Los otros ejecutivos de la empresa notificados en la citación a formalización son Christian Dabovich, contralor general; René Castro, gerente general del área de Ingeniería y Construcción y ex gerente de la inmobiliaria; Ignacio Santa María, ex gerente técnico de la filial quien ya no trabaja en la compañía, y Roberto Reyes, gerente de proyectos de la filial inmobiliaria.