Gerente general asumirá la presidencia de Socovesa y reestructurará la plana ejecutiva

Cristián Hartwig reemplazará a Eduardo Gras Díaz en la presidencia de la compañía, en abril de 2010. En esa fecha se harán otros cambios: Mauricio Varela asumirá el mando del área inmobiliaria.

La futura salida del fundador de la constructora Socovesa, Eduardo Gras Díaz, de la presidencia de la empresa, tras más de cuatro décadas al mando, traerá consigo varios cambios en la empresa. El principal será el ascenso del actual gerente general y accionista minoritario de Empresas Socovesa, Cristián Hartwig, quien asumirá la presidencia de la mayor inmobiliaria del país.

Según altas fuentes de la empresa, Gras le ofreció a Hartwig el cargo, quien deberá entrar al directorio en la elección de la junta de accionistas de abril de 2010 antes de formalizar su nominación. Este cambio obligará a reestructurar la primera línea ejecutiva.

Se eliminará el cargo que hasta ahora ocupa Hartwig y se creará la gerencia general del área inmobiliaria, que asumirá Mauricio Varela -hoy gerente general de la filial constructora Almagro-, quien tendrá a su cargo Socovesa Santiago, Temuco, Valdivia, Almagro y Pilares. Por otro lado, René Castro quedará como gerente general de Socoicsa, filial de ingeniería y construcción, la que a su vez está en un fuerte proceso de reestructuración para apuntalar su crecimiento.

El ascenso de Hartwig y Varela confirma la preponderancia que ambos ejecutivos han ido tomando en la firma. El nuevo timonel Hartwig -quien estudió en Canadá- llegó a Socovesa a mediados de los 80, desde el mundo financiero, tras pasar por el Banco Chile. Dicha experiencia fue vital en su ascenso en Socovesa, donde supera dos décadas como gerente general.

Quienes trabajan con él indican que se trata de un ejecutivo de excelencia, frontal y que ha utilizado su experiencia financiera para administrar exitosamente este negocio, pemitiendo a Socovesa pasar de ser una empresa mediana a la mayor de la industria, con fuerte presencia en la zona sur y Santiago. Sus aciertos para conseguir buenos terrenos tienen a la firma en buena posición para crecer sin necesidad de grandes adquisiciones de paños, dice un experto del área. Por ejemplo, destaca la compra de 400 hectáreas para el proyecto Larapinta, a mediados de la década pasada, y la asociación con la familia Cruz Guzmán y Consorcio, para desarrollar el proyecto El Montijo en 200 hectáreas en Renca. Su papel en la llegada a Argentina en los 90 y su participación en la compra de Almagro y la apertura en Bolsa de Socovesa, en 2007, lo consolidaron como el hombre fuerte de la firma.

También llegaría al directorio el hijo mayor de Eduardo Gras, Javier, hoy gerente comercial de la empresa, posiblemente como vicepresidente. Otro hijo del controlador de la empresa, Rodrigo, ya está en el directorio. Este proceso, explican en la firma, tiene que ver con el interés de Gras Díaz de profundizar la profesionalización de la compañía.

Varela es el otro gestor clave. Llegó a Socovesa en 1996, trabajó en el área de desarrollo, bajo las órdenes de René Castro, hasta 2000, para estudiar un MBA en Nueva York. A su regreso, asumió la gerencia de desarrollo, donde pudo trabajar a la par con Hartwig. Su desempeño es reconocido por Gras y Hartwig. En particular, el buen pie en que quedó en Almagro en la última crisis, aumentando su peso en las ventas del área inmobiliaria. Su ascenso obligará a nombrar un nuevo gerente en Almagro.

El reimpulso de ingeniería y construcción donde los cambios ya están en plena implementación es en la filial de Ingeniería y Construcción, Socoicsa, firma creada hace seis años, pero que hasta ahora no ha logrado tomar la relevancia esperada en los negocios de la empresa, pues no supera el 20% de participación en las ventas totales. De hecho, a fines del año pasado, se desligó de la firma el entonces gerente general Alvaro Fuenzalida. En marzo, el vicepresidente de Almagro y hombre de confianza de Gras, René Castro, asumió la gerencia de Socoicsa, con el mandato de reimpulsarla.

Dos meses después ya tenía ideada la nueva estructura, que incluyó la creación del área de montajes, que asumió Manuel Santa Cruz, proveniente de la firma Comax, tras pasar varios años en Salfa Construcción. También sumó a Adolfo Acevedo en el área de proyectos. Además, se potenció el área de obras civiles, con la llegada hace dos meses de Eduardo Piederit, hasta entonces gerente en el área de construcción de Salfacorp.

René Castro explica que el objetivo es que la compañía logre acercarse a los 6 millones de UF en ventas (US$ 250 millones) hacia el 2012, con lo cual podría representar el 35% de las ventas de Socovesa. 440 MILLONES de dólares es la capitalización bursátil de Socovesa. Directores en la mesa están Juan Andrés Fontaine, Fernando Barros y Vicente Domínguez. Cristián Hartwig lleva dos décadas en Socovesa y es accionista minoritario. Antes trabajó en el Banco de Chile, experiencia que le ha permitido administrar de buena manera el crecimiento del grupo.