Grupo Empresas Socovesa aumenta sus ingresos, mejora márgenes y proyecta crecimiento de un 15% para fin de año

“Hace un año visualizamos el cambio de ciclo económico y desde ahí se modificaron los énfasis del negocio pasando de un ciclo de crecimiento a una etapa de rentabilización del crecimiento”. Fueron las palabras de Mauricio Varela, gerente general del negocio inmobiliario del Empresas Socovesa al referirse a la estrategia tras los positivos resultados de la última FECU del grupo inmobiliario.

Según explica el ejecutivo, el nuevo foco en el manejo financiero de la operación repercutió en un aumento del 49% de los ingresos y un crecimiento del 82% del margen bruto en comparación al mismo período anterior. Esto se tradujo en un aumento relevante del margen bruto como porcentaje de lo escriturado, pasando de un 20% a un 24% y con utilidades que alcanzaron los MM$5.252, cifra muy superior a la pérdida de MM$5.035 registrada en junio de 2013.

Junto con la progresiva salida del negocio de ingeniería y montajes, la inmobiliaria visualiza dentro de sus planes futuros un crecimiento de los ingresos del 15% para fines del 2014 en el área inmobiliaria y de 10% en el consolidado. A esto se suma también un plan de inversiones más controlado el que da continuidad a las disminución del 20% ya experimentada en el sector residencial entre el 2013 y el 2014.

Con respecto a la deuda, Varela explicó que “para este año 2014 tenemos planificado bajar la deuda consolidada en 2.0 MMUF. La baja en la deuda será liderada por Socovesa Santiago y Socovesa Sur, filiales que tienen mayores niveles de stock de viviendas terminadas”.

Escenario económico

Mauricio Varela aprovechó de referirse a la coyuntura económica enfatizando en que ésta sigue siendo favorable para el negocio. “Internamente consideramos que las razones detrás de la desaceleración en el crecimiento hay que buscarlas más dentro que fuera de Chile. La instalación de una agenda político-legislativa muy ambiciosa, que intenta generar cambios profundos en nuestra sociedad parecen ser el factor más relevante para explicar la incertidumbre que hoy afecta a los principales tomadores de decisiones económicas del país”.

Si bien las proyecciones indican que este año la economía debiera crecer alrededor de 2%, Varela sostiene que aún hay muy buenos niveles de empleo en la economía, la inflación es baja, la masa salarial crece menos pero crece y las tasas de interés de largo plazo siguen en niveles atractivos para el financiamiento hipotecario.