Hospital de Cañete: obras no están terminadas a ocho meses de inauguración

A ocho meses de que el gobierno de Sebastián Piñera inaugurara las instalaciones del Hospital de Cañete, en la Región del Biobío, el Servicio de Salud Arauco anunció que entregará los antecedentes del proyecto al Consejo de Defensa del Estado (CDE), debido a que la empresa constructora Socoicsa aún no culmina las obras.

Víctor Maldonado, director del Servicio de Salud Arauco -entidad que mandató el proyecto, de un costo de $ 23 mil millones-, sostuvo que la iniciativa no tiene la recepción provisoria que entrega el Ministerio de Salud, la que chequea el funcionamiento de la infraestructura y equipamiento. “Este hospital aún no ha sido terminado, aunque el Presidente (Sebastián) Piñera lo inauguró en octubre”, dijo Maldonado. Señaló que el mismo día que abrió sus puertas, el recinto recibió 1.900 observaciones, las que han sido resueltas en un 45% por la compañía.

Según el Servicio de Salud, hay áreas claves del establecimiento que aún no están operativas: un montacarga de camillas no funciona, el sistema de climatización no extrae el aire y, un aspecto más crítico para el organismo, los ductos de evacuación de gases (como óxido de etileno) de la central de esterilización no cumplen con la norma. Según la entidad, un grupo electrógeno (que surte de electricidad en caso de un corte) no funciona, a lo que se suma que hay riesgo de que el equipamiento del hospital se vea dañado, pues el sistema de pararrayos no funciona. Con todo, el proyecto tiene un 75% de las instalaciones operativas.

Maldonado sostuvo que existen multas acumuladas -desde el 2010 a la fecha- que ascienden a “$ 13 mil millones”. El director añade que se impugnará ante el CDE un acuerdo hecho entre el ex subsecretario de Redes Luis Castillo y la empresa Socoicsa, en 2012. Este documento, según el director, tuvo como fin establecer que la empresa terminaría los trabajos al más breve plazo, aunque no se hacen efectivas las multas.

El ex subsecretario de Redes Luis Castillo anunció que entregará los antecedentes a la instancia investigadora: “Todo lo que se ha hecho, ha sido bajo el marco legal de la Contraloría (…) Los mismos que apuntan con el dedo son los que generaron una falta de control”.

La comisión investigadora de infraestructura en salud de la Cámara tiene previsto ver el caso la próxima semana. Juan Luis Castro (PS), presidente de la instancia, dijo que “esto es muy grave. Hay connivencia de intereses pasando por sobre el Minsal, se arreglaba todo por abajo por sobre los plazos y sin tener el retorno de una construcción completa”.

El diputado por la zona Manuel Monsalve (PS) dijo que, de acuerdo a los antecedentes, “se puede configurar el delito de fraude al Fisco, porque se cambian los plazos y se beneficia a la empresa que no paga multas”.

El diputado UDI Javier Macaya señaló que “pedimos que se entreguen todos los antecedentes del hospital a la comisión con la mayor transparencia”. En Socoicsa manifestaron que mientras no se haga una presentación formal ante el CDE, no se referirán al asunto.

Recuadro :
18 mil millones de pesos fue el costo inicial del complejo asistencial. 13 mil millones de pesos ascenderían las multas por retrasos de obras en Cañete.

CRONOLOGIA
Febrero de 2009 Comienzan obras del hospital. Se fija en 630 días plazo de ejecución y la entrega queda para octubre de 2010.

Febrero de 2010 El terremoto causó que cuatro de las siete torres del recinto resultaran con daños.

Octubre de 2013 Se inaugura el recinto a un costo final de $ 23 mil millones, tras serie de fallas que elevaron en 75% la inversión.

Junio 2014 Recinto opera al 75% de su capacidad. De 1.900 observaciones formuladas en la apertura, 45% ha sido resuelto. Comisión parlamentaria indaga hechos.