Inmobiliarias evalúan planes de inversión y asumen cautela por crisis

La crisis desatada en 2008, tras la caída de Lehman Brothers, golpeó fuerte al sector inmobiliario local. Las ventas cayeron más de 10% en 2008 y 2009, el sobrestock impactó los márgenes y los precios se ajustaron a la baja para resistir el vendaval.

Hoy, frente a la amenaza de una fuerte desaceleración global, que para algunos podría desembocar en recesión, en la industria dicen que no repetirán los errores de las últimas crisis.

El jueves pasado durante un seminario con representantes del sector, el ex presidente del Banco Central Roberto Zahler advirtió que existía un 40% de posibilidades de recesión mundial.

Por ello, las inmobiliarias están revisando sus planes de inversión y observando con aguda mirada la evolución de las ventas para asegurarse de no lanzar proyectos al mercado si no tienen demanda que asegure su absorción.

“Las inmobiliarias están muy atentas a la velocidad de venta, si no se mantiene firme, tomarán más precauciones en las decisiones de iniciar proyectos. Es bastante lógico, tuvimos una crisis en 2008-2009 y se aprenden las lecciones, no se olvidan tan rápido”, dice el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, quien recuerda que la industria “perdió mucho dinero en ese período.

El gerente general corporativo de Socovesa, Mauricio Varela, corrobora este análisis, señalando que “todo el mundo” está evaluando el escenario económico y que hay “mayor prudencia”.

“Hay suficiente oferta de proyectos y los nuevos deben ser analizados de cara a cómo está la venta del portfolio actual y cuáles son las perspectivas actuales de la demanda”, afirma.

Por ahora, la situación aún no se ve complicada. Al segundo trimestre de 2011 las ventas crecieron con fuerza (38,9% en 12 meses en unidades y 37,2% en UF, según cifras de Collect) y la oferta caía levemente (1% a 2% en términos anualizados).

Es más, según Domínguez en el tercer trimestre las ventas estuvieron por sobre el mismo período de 2010, lo que por ahora mantiene las aguas en calma.

No obstante, Joaquín Brahm, presidente de Inmobiliaria Agsa -que desarrolla el proyecto Ecourbe Santa Elena en Chicureo Norte- y ex gerente general de Manquehue e Inmobiliaria PY, reconoce que “estamos mirando más porque podría haber un efecto si la situación internacional empeora, aunque por ahora los datos objetivos muestran que no debería empeorar”.

Un indicador de la moderación con que las inmobiliarias desarrollan viviendas es el inicio de proyectos. Al segundo trimestre de 2011, las cifras indicaban un alza en el inicio de proyectos, pero muy por debajo de lo que ocurrió antes de la crisis subprime.

Jorge Lama, gerente general de Inmobiliaria Manquehue estima que los números mostrarán moderación en la segunda parte del año. “Ese crecimiento en el número de proyectos va a tender a menguar, pero siempre sigue la curva de la venta y estas todavía se ha comportado bien”, indica.

Para el presidente de Enaco y de la ADI, Patricio Muñoz, la industria debe mantenerse “con los pies bien puestos en la tierra”. A junio, el stock superaba levemente las 36 mil unidades, casi 20 mil menos que cuando estalló la crisis de 2008. “Hay que tomar precauciones para no lamentar posteriormente. Efectivamente uno analiza mejor los proyectos y las perspectivas de cada segmento, que son distintas”, explica.

Recuadro :

La lección aprendida de la crisis subprime

En 2008 y 2009 las ventas cayeron más de 10%, los meses para agotar stock llegaron a más de 35 (hoy son 15) y debieron bajar con fuerza sus precios. Se prevé moderación en inicio de proyectos y algunos creen q ue puede haber freno de inversiones si la crisis internacional se agudiza.

“Estamos revisando el inicio de proyectos, si dada la demanda prevista se lanza o no”.

Mauricio Varela gerente general Socovesa

“2012 es para mirarlo con cautela, pero por ahora no veo empresas parando proyectos”.

Jorge Lama gerente general Manquehue

“Si se intensifica la crisis, se va a ver un freno en los proyectos, de todas maneras”.

Vicente Domínguez director ejecutivo de ADI

“Efectivamente, hoy en día uno es más cauto en el manejo de los stock”.

Patricio Muñoz presidente de Enaco

“Es fundamental llevar el pulso al mercado y ralentizar inversiones según lo que pase”.

Joaquín Brahm presidente de Agsa