Intendente Orrego invita a Mauricio Varela a conversar sobre desarrollo armónico de ciudad

Se instaló el debate sobre la hiperdensificación de la ciudad, el crecimiento inmobiliario y la calidad de vida de los habitantes de los “guetos verticales”. Empresas Socovesa anticipó este escenario hace 4 años y generó una propuesta para evitar este colapso urbano.

A raíz de una publicación en redes sociales del Intendente de Santiago, Claudio Orrego, donde denuncia la escasa regulación en la construcción de edificios en la comuna de Estación Central, se realizaron dos eventos sobre la densificación en altura y sus regulaciones (o falta de éstas).

Recientemente se llevó a cabo el Foro “Densificación sin Hacinamiento” organizado por la Intendencia y el jueves 27 de abril, el seminario “Densificación urbana en edificios en altura: ¿gana o pierde la ciudad?”, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Ambos coloquios tuvieron como panelista a Mauricio Varela, gerente general de Empresas Socovesa, quien fue el único representante de la industria invitado a debatir.

El motivo de ambos eventos fue revisar cuales son los desafíos para un Santiago más humano y resiliente. “Como Gobierno Regional nos toca definir como hacer ciudad. Debemos fijarnos si lo que hacemos es bueno o no para los ciudadanos. Lo de Estación Central, es una anormalidad, que no permite el buen vivir”, indicó Orrego. También comentó que “finalmente, a través de mi comentario en redes sociales, se levantó el tema a nivel general, y cito a Mauricio, el mundo inmobiliario debe ir más allá de la legalidad y debe ver la legitimidad”.

Por su parte, Mauricio Varela explicó que Empresas Socovesa ya en el año 2012 comenzó a notar estos cambios, y es por este motivo que se desarrolló el libro “Infilling”, a través del cual se plante una detallada propuesta para densificar equilibradamente la ciudad.

“La densificación equilibrada, es un proceso con un montón de beneficio. Las compañías deben pasar a hacer un trabajo más colaborativo, deben preocuparse de todos los entes públicos, no sólo de sus utilidades, ésta no puede ser la única meta”, indicó Varela. Además comentó que Empresas Socovesa cuenta con proyectos en Estación Central, indicando que: “tenemos las mismas normas y logramos obtener negocios rentables y sustentables. No se puede trabajar fuera de norma y tampoco al filo de ésta.”