La compañía aumenta sus utilidades en un 34%y registra ganancias por 20,1 millones de dólares

Santiago, 30 de noviembre de 2015.- Una utilidad de MM$14.075 (20,1 millones de dólares) obtuvo Empresas Socovesa a septiembre de 2015, cifra que supera en un 34% a la registrada en el mismo periodo del año anterior. La ganancia se explica principalmente por el mayor margen bruto, el que alcanzó un 28%, consolidando la tendencia a los mayores márgenes presentada el año 2014. Por otra parte, la disminución de los gastos financieros totales, también tuvo incidencia pues estos presentaron una reducción de 25% en términos nominales en relación al ejercicio pasado, tanto por una menor deuda promedio durante el periodo en cuestión, como por el pago de menores intereses y reajustes.

En tanto, el EBITDA alcanzó M$38.111.059 equivalente a un aumento de 5%, también respecto al mismo periodo del año 2014. Respecto del área inmobiliaria, las ventas de la compañía –entendidas como cierres de negocio de viviendas nuevas, medidos en UF- aumentaron un 4% respecto a igual periodo del año anterior. Este mayor volumen de venta se compone por un 3% de menor venta de unidades y un 7% de aumento en los precios promedios. En tanto, la facturación a septiembre de 2015 fue un 3% superior que la del ejercicio previo.

Mauricio Varela, gerente general señaló que: “Nuestra estrategia de rentabilizar la operación está funcionando. Los niveles de venta en promesas están en línea con lo proyectado, año en que el foco ha estado puesto en fortalecer nuestros precios, mejorar los márgenes del negocio y fortalecer la calidad de nuestras promesas de ventas”. A esto Varela agregó que pese al menor dinamismo económico, esperan cerrar el año con utilidades similares a las del 2014, en torno al millón de UF.

En ese sentido, el ejecutivo agregó que durante el 2015 se han subido las exigencias de pie en todas las filiales, minimizando la tasa de desestimientos, dándole mayor estabilidad a los flujos futuros además de disminuir el riesgo.

Por otra parte, Varela también plantea que: “son los inversionistas los que están haciendo que las cifras de venta de la industria sean más altas que las del año pasado. El grueso del dinamismo coyuntural -y muy probablemente también pasajero- de la industria, se debe sobre todo al efecto de anticipación al IVA, que afecta mucho más a los inversionistas que a las personas naturales”.