Mauricio Varela “Hay que equilibrar la prudencia financiera con no excluir a la gente”

“El margen se ha puesto desafiante en el año. Los bancos se han puesto un poco más estrictos con los créditos hipotecarios para segmentos medios y medios bajos”, dice Mauricio Varela, gerente general del área Inmobiliaria de Empresas Socovesa. El ejecutivo precisa: “Hay que equilibrar los resguardos y la prudencia financiera con no excluir a la gente”.

¿Cómo evalúa este primer semestre?

Está dentro de lo esperado para nosotros. Esperamos crecer un 10% respecto al año anterior en cuanto a promesas, y estimamos estar en alrededor de las 15 millones de UF. Creemos que la industria, en general, va a crecer cerca de 5%, por lo cual vamos a crecer más que la industria.

¿Qué le parecen las restricciones de la banca?

Creo que los ajustes son prudentes. Sin embargo, ajustes superiores dificultarían muchísimo la capacidad de la gente de los segmentos medios y medios bajos de poder acceder a una vivienda.

Hay un componente social que es complicado, porque se le está haciendo más difícil comprar a la gente que tiene más necesidades.

En cuanto al acceso al crédito por parte de la empresa, ¿se ha dificultado?

Nosotros no hemos tenido ningún problema en eso. Somos una empresa con mucha trayectoria en el negocio inmobiliario, por lo cual no tenemos problemas con la banca. Donde sí vemos que hubo efectos es en el acceso al crédito por parte de nuestros clientes.

¿Cuánto han bajado las tasas de concreción de ventas?

Se hace más difícil para nuestros clientes; hemos visto un efecto en torno a un 10% o 15%. Nosotros somos una empresa diversificada, lo que nos permite afirmarnos con otros segmentos que estén andando mejor.

¿Cómo han avanzado los proyectos?

Lo que sigue complicado es el cumplimiento de los plazos de construcción, que se relaciona con que continúa la escasez de mano de obra, por lo que es un desafío cumplir con los plazos.

Sin embargo, este año se consolidado el ingreso de Empresas Socovesa a las propiedades más exclusivas, de 35 mil UF hacia arriba.

Tenemos dos proyectos: uno es Los Olivos de San Rafael, que desarrolla Almagro en José Alcalde Délano con El Tranque. Al frente estamos recién partiendo con las obras del Condominio El Tranque, que son 17 casas. Pese a que el mercado del lujo funciona distinto, hemos ido concretando ventas.

¿Existe un porcentaje de ventas?

En Los Olivos hemos vendido el 50% de la primera etapa. En el otro hemos logrado un 20% vendido y estamos recién partiendo la obra. Lo importante es que la compañía está trabajando en un segmento que hasta hace poco era de autoconstrucción.

Además, estamos terminando de diseñar un condominio con cerca de 150 casas en Chamicero, en Chicureo. El precio estaría en torno a las 10 mil UF.

Sobre la reestructuración de Empresas Socovesa, ¿cuáles son los cambios que se vienen?

Durante un tiempo se pensó que el área Ingeniería y Construcción podría representar una parte relevante del que hacer de la compañía. Esta área alcanzó a representar cerca del 20% de los ingresos. No obstante, en conversaciones con el directorio se definió como estrategia consolidar el crecimiento de la compañía en el segmento inmobiliario y reducir nuestra exposición en este negocio. ¿En cuánto?

Este año, el área Ingeniería y Construcción va a aportar del orden de un 10% de la facturación y no lo vemos superando eso hacia adelante.

Es como una contra tendencia, ¿cómo explican la decisión?

En ingeniería hemos tenido malos resultados, que han tenido que ser explicados tanto a los bancos como a los accionistas. Estamos bajando precisamente nuestra exposición ahí porque no hay espacio para buenos negocios para nosotros.

El mundo de la construcción civil compite fundamentalmente por precio y, por lo tanto, los márgenes son sumamente estrechos y es muy difícil para nosotros hacer de eso un negocio rentable. Pensamos que en montajes industriales, a una escala más pequeña, tenemos valor que entregar.

En el área Ingeniería y Construcción, ¿en qué etapa se encuentran los proyectos de la Central Angostura de Colbún?

La central va de acuerdo al cronograma y Colbún está en proceso de estudiar bien si quieren acelerar o no algunos desarrollos y para cuando la quieren lista. Este trabajo lo estamos haciendo para Alstom, pero el dueño es Colbún. Además, con Alstom estamos haciendo un trabajo para Endesa en una de sus plantas térmicas. Las empresas generadoras están con desarrollos nuevos y también inversiones en sus plantas más antiguas que tienen que modernizar. Sin embargo, en esta área estamos trabajando muy acotados. Hemos bajado el ritmo de evaluación de proyectos. Si antes estudiábamos treinta proyectos, hoy estamos con cinco. ¿Han evaluado trabajar fuera de Chile?

La posibilidad existe, pero no es nuestra prioridad. El negocio inmobiliario requiere de mucho conocimiento local, y nosotros tenemos ese conocimiento en Chile.

Somos una firma grande dentro de la industria, pero tenemos el 8% del mercado, por lo cual hay bastante espacio para crecer. Eso hace que las posibilidades de crecer fuera de Chile estén postergadas.

Recuadro:

HIPOTECARIOS

“Los bancos están más estrictos con los créditos, lo que ha dificultado cerca de un 10% las ventas”

INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN

“Los márgenes son sumamente estrechos y es muy difícil para nosotros hacer de eso un negocio rentable”