Mauricio Varela: “Temuco es una ciudad estratégica”

Como una “ciudad estratégica”, debido fundamentalmente al fuerte crecimiento que ha experimentado en las últimas décadas, es considerada Temuco por la empresa inmobiliaria Socovesa.
Así lo sostuvo Mauricio Varela (43), gerente general de la empresa inmobiliaria, quien visitó la capital regional en el marco de la inauguración de un moderno laboratorio tecnológico para estudiantes de telecomunicaciones del Colegio Emprender (parte de la Corporación Emprender, formada por Eduardo Gras, dueño de Socovesa).
“Temuco es una ciudad súper importante para Socovesa, es bien estratégica, es una ciudad que ha crecido fuertemente, en la que nos va muy bien y en la que hemos sido muy partícipes en su desarrollo. De ser una ciudad pequeña, Temuco ha pasado a ser un centro de servicios de los más importantes en el sur (…). Nos sorprende por lo vibrante que es”, indicó el ingeniero comercial.

ESCENARIO

Actualmente, la empresa inmobiliaria -que vivió su despegue en Temuco en la década del ’80- está desarrollando cinco proyectos inmobiliarios (ver recuadro) en la ciudad, alcanzando, a la fecha, un 28% de participación en el mercado de casas. A esto se suma otro proyecto que desarrollan en la comuna de Pucón.
“La idea es mantener este ritmo de actividad durante este año y el próximo. La actividad está más baja que en años anteriores, porque fueron años muy fuertes, impulsados porque la economía crecía más y por la venta sin IVA, que hizo que la gente adelantara su compra. Entonces, ahora estamos volviendo a un escenario más normal”.
En este sentido, Varela destacó que dentro de los cinco proyectos en Temuco se lanzarán nuevas etapas durante 2016 y 2017. “Tanto en la construcción de casas como en edificios de mediana altura, la ciudad ofrece muy buenas posibilidades”, añadió.
Pese a que actualmente Socovesa construye un 50% de casas y un 50% de edificación en altura a lo largo del país, en Temuco aún predomina la tradición de vivienda. Una situación que en el futuro debería cambiar, según adelanta el gerente general.
“Hasta hace poco, Temuco era un mercado muy dominado por las casas. Hoy se ha ido equilibrando esto, por eso ya entramos al mercado de los edificios y vemos que en el tiempo vamos a seguir fortaleciendo esa línea, en la medida que encontremos espacios para hacer desarrollos rentables”, señaló.

NUEVOS PROYECTOS

Respecto a las proyecciones, el gerente general precisó que “en el 2017 esperamos poder impulsar nuevos proyectos (…). De hecho, el otro año esperamos crecer un 8% en relación al 2016”.
Estos nuevos hogares se construirán con la visión que hace un tiempo ha implementado la empresa: centrada en el gusto del cliente.

Recuadro :
Proyectos de Socovesa en la Región – Actualmente, la empresa está desarrollando cinco proyectos inmobiliarios en la capital regional: 96 casas en Jardín Prado, cuyo valor va desde las 1.749 UF; 42 casas de Altos de Mirasur, desde las 4.730 UF; 60 casas de Valle Las Asturias, cuyo precio va desde las 2.392 UF; 269 casas de Santa María de Labranza, desde las 1.319 UF; además de un edificio de mediana altura. En tanto, en Pucón, Sovovesa lleva a cabo el proyecto Condominio Costa Pucón, desde las 4.248 UF.
“Temuco (…) es una ciudad que ha crecido fuertemente, en la que nos va muy bien y en la que hemos sido muy partícipes en su desarrollo”. Mauricio Varela, gerente general de Socovesa
“Hasta hace poco, Temuco era un mercado muy dominado por las casas. Hoy se ha ido equilibrando esto”. Mauricio Varela, gerente general de Socovesa