¿REACTIVACIÓN?

La luz al final del túnel ya parece dejarse ver. Aunque por el momento no ha cruzado a todos los sectores ni personas, ya se observan algunos signos de que la economía chilena empieza a mostrar signos de vida. A contar de mayo, comenzaron a repuntar las ventas del comercio, algunas inmobiliarias reactivaron proyectos que estaban a la espera de señales más auspiciosas y algunos bancos volvieron a financiar proyectos de inversión.

Son pequeños indicios de que la crisis ya podría marcar uno de sus puntos más bajos desde que se desató, a mediados de septiembre de 2008, tras la caída del banco de inversiones Lehman Brothers, generando meses de incertidumbre, inacción, malas noticias y miedos apocalípticos.

Aun así, los actores de las principales industrias del país prefieren no adelantarse: todavía los signos de repunte son tibios y habrá que esperar para ver datos más contundentes. La recesión no ha terminado y para volver al crecimiento harán falta todavía muchos meses más.

Pero hay coincidencia de que el panorama empezó, al menos, a aclararse. Si en marzo era imposible atisbar siquiera cuándo terminaría la crisis y si ésta ya habría tocado fondo, ahora en el mercado existe consenso de que lo peor ya pasó y que poco a poco comenzarán a verse señales de mejoría. Los últimos datos económicos han generado esperanzas de que la economía está volviendo a levantarse: luego de tres meses consecutivos de caídas, las ventas del comercio minorista. mostraron un sorpresivo salto de 3,8%, con relación al mismo mes de 2008.

LA GENTE VUELVE A COMPRAR

Algunos retailers creen que los consumidores se han sacudido del pánico. La gente ha empezado a comprar algo más que productos básicos. En Mall Plaza, mayo fue un hito: las ventas de esta red nacional de centros comerciales subieron 26% respecto a abril, sumando US$ 213 millones mensuales. Los malls que mayores avances mostraron fueron Plaza Hl Trébol, Plaza Tobalaba, Plaza Sur de San Bernardo y Plaza Oeste. Esta performance tiene a la cadena “bastante confiada en el futuro”, dice Marco Moreno, su gerente comercial.

Un fenómeno particular que se da en los malls es que durante las crisis aumentan sus visitas, pero disminuyen sus ventas, ya que mucha gente va al centro comercial, pero no necesariamente compra o, si lo hace, se inclina por productos más baratos.

Las mayores ventas, explica Moreno, se deben al mejor estado de ánimo de los consumidores, menores tasas de interés e IPC a la baja, lo cual se suma al cambio de temporada y la llegada del invierno, que motiva el consumo de vestuario y calzado. Aun así, el ejecutivo dice que ya se están viendo alzas en la compra de bienes durables y también en productos de marca, que son los que tradicionalmente caen durante las recesiones.

Otro retailer que también ha percibido un cambio de tendencia es D&S. Claudio Hohmann, gerente de asuntos corporativos, explica que desde principios de año que están viendo una tendencia positiva, luego de la caída en las ventas a fines de 2008. Su visión es que el consumo debiera terminar el año en cifras positivas, pero que los niveles pre-crisis, con crecimientos anuales sobre 5%, no se verán antes de 2010.

RESISTE LA AGRICULTURA

El empresario agrícola Juan Sutil dice que si no fuera por la baja del dólar, la recuperación del sector habría sido más veloz. “Venía a pasos agigantados, con excepción de la industria lechera, la producción de trigo y la avena”, señala. Pero la actual caída del tipo de cambio echó por tierra sus buenos augurios. Según Sutil, la fortaleza del sector frutícola quedó en evidencia cuando los mercados demostraron mantenerse firmes pese a las turbulencias.

Para Rodrigo Echeverría, presidente de Fedefruta, el sector agroalimentario apenas sintió el efecto de la crisis: “La gente no se restringió en el tema alimenticio, por lo que se podría decir que se comportó en una forma casi contracíclica. Este comportamiento marcó un cambio de tendencia respecto de depresiones económicas anteriores, donde sí se vio un efecto en el sector”.

MAYOR CONFIANZA EN LA CONSTRUCCION

Cuando hay crisis, uno de los primeros sectores que se deprimen es la vivienda. Por eso, cualquier signo de recuperación en el sector constituye un indicador claro de mejoría. Cristián Hartwig, gerente general de Socovesa, una de las mayores inmobiliarias del país, dice que ya en marzo comenzaron a percibir un cambio de tendencia.

Desde esa fecha a mayo, la compañía experimentó un aumento importante en sus ventas con relación a lo que fue el período diciembre 2008-febrero 2009, en el cual las ventas cayeron 30%. “Los últimos meses han sido bastante mejores. En general, el mercado respira mayor confianza y una sensación de oportunidad”, dice Hartwig. Añade que el repunte viene dado principalmente por las ventas de departamentos, lo que, según él, se debe principalmente a los fuertes descuentos. A eso se suma la baja en las tasas de interés e inflación y una mayor flexibilidad de la banca para otorgar créditos hipotecarios.

SUBE EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD

Aunque en Chilectra consideran que aún es muy temprano para dar alguna certeza de recuperación, afirman que “de todas formas hay señales tímidas que indican que la velocidad de caída se ha moderado y que ya podemos estar al menos próximos a pasar lo peor de la crisis”.

Los signos de reactivación más claros que se están viendo en esta área son las mayores solicitudes de conexiones a proyectos asociados a la construcción.

CESAN LAS CAÍDAS EN ACERO Y CEMENTO

En acero y cemento, la realidad todavía no es tan auspiciosa, pero igual se ven señales luminosas. Tradicionalmente, ambos sectores son indicadores claves de la marcha económica, pero suelen mostrar las tendencias con rezago.

El gerente general de la siderúrgica Gerdau Aza, Herman von Mühlenbrock, dice que “la actividad de la industria del acero está bastante plana, pero hay mejoría en algunas líneas de producción que van más al retail, como ventas de clavos y alambres, y productos que van hacia la ampliación de viviendas”. Pero para este ejecutivo, una cosa es clara: ya se tocó fondo y las proyecciones apuntan a que el sector inmobiliario debería recuperarse al tercer trimestre.

El presidente de la cementera Polpaico, Juan Antonio Guzmán, dice que el incremento del gasto público en el área construcción, principalmente en las viviendas sociales, una leve disminución del stock de viviendas por mayores compras y mayor inversión en proyectos inmobiliarios -dadas las menores tasas de interés son señales de que ya se tocó fondo. Proyecta que en el cuarto trimestre de este año, los síntomas de recuperación serán más sostenidos y que eso redundará en una mayor demanda de cemento, pese a que “se ha visto una baja importante desde mediados del segundo semestre del año pasado y continúa decreciendo respecto de la demanda del 2008”.

LA BANCA REABRE LA LLAVE

Hasta principios del año pasado, conseguir un crédito podía ser una tarea titánica. Pero hoy estas restricciones están terminando. “Hoy veo una banca cumpliendo su función y discriminando por riesgo a quién presta y a quién no. Ya pasó el susto inicial y hoy vemos una banca más proactiva, lanzando ofertas y diseñando soluciones”, dice el presidente de BancoEstado, José Luis Mardones. A su juicio, esta mejoría se inició a mediados de marzo, “pero fue gradual y hace un par de meses vemos la situación con tranquilidad”, añade. Sostiene que la demanda por créditos se está activando, especialmente en el área hipotecaria, por la baja de las tasas de interés. En el caso de las empresas, muchas han preferido financiarse emitiendo bonos corporativos gracias a los bajos tipos de interés y la alta demanda de inversionistas.

AUTOS: SE FRENA LA BAJA

Las ventas de la industria automotriz cayeron a la mitad entre enero y mayo de este año en, comparación a 2008. Aun así, durante los últimos tres últimos meses la caída ha mermado y ya se observan pequeñas alzas, dice el presidente ejecutivo de Automotora Gildemeister, Ricardo Lessmann.

Las mayores ventas, a juicio del empresario, se concentran en vehículos para pasajeros. “Los vehículos comerciales livianos todavía están lentos y los pesados están muy lentos”, indica. Lo que sí se ha notado, dice Lessmann, es un cambio en los hábitos de compra de los clientes, en el sentido de que “hay más cuidado y precaución de evaluar lo que se compra. Los clientes piensan muy bien lo que van a comprar…buscan las oportunidades y esto es hoy día un hábito muy marcado y diferente a la forma como se comportaban antes de la crisis”.

Pese al optimismo, Lessmann es de la idea que todavía habrá que esperar bastante para recuperar los niveles pre-crisis. “No creo que antes de fines de 2010 veamos una recuperación a ese nivel”, agrega.

Por su parte, el gerente general de KIA Chile, Rodrigo de la Torre ha visto sólo buenos resultados durante 2009. “Como marca, hemos tenido resultados muy positivos. Por primera vez logramos alcanzar el tercer lugar de la competitiva industria automotriz nacional y ubicar a nuestros modelos entre los diez más vendidos”. A pesar de las caídas, la percepción del ejecutivo es que se puede aprovechar las crisis para crecer.

LA BOLSA RECUPERA LO PERDIDO

Esta sensación de que lo peor ha pasado es lo que explica el actual repunte de la Bolsa, de la mano de Wall Steett. Según los corredores, lo que más ha llamado la atención de la actual turbulencia es la velocidad con que los mercados reaccionaron al derrumbe y la facilidad con la que han repuntado después de la hecatombe. El IPSA cayó 13,69% en el último trimestre de 2008, pero en lo que va del presente año el indicador ya suma un alza de 27,09%. Por eso, existe la sensación de que esta crisis es muy diferente a eventos similares anteriores y que, por lo mismo, la recuperación será más rápida. De hecho, hay algunos que ya prevén recuperar sus ritmos de crecimiento para fines de año y principios de 2010.

EL TURISMO SE PREPARA PARA CUENTAS ALEGRES

No sólo la crisis ha golpeado al turismo. La aparición de la influenza humana también le pegó con fuerza a este sector, en minutos que empezaba a mostrar pequeños repuntes.

El gerente de desarrollo de Turismo Cocha, Guido Fernández, explica que en su caso la caída en las ventas fue entre 35% a 40%, sumando los dos efectos. “Hubo un momento en que la gente dejó de viajar fuera de Chile por la influenza, pero cuando llegó al país, se dieron cuenta que estaba en todas partes y se reactivaron los viajes”, dice. Esto ha incidido en un leve repunte, que empezó a verse con más fuerza a partir de junio.

Su apuesta es que la recuperación vendrá pronto y que ya en septiembre se reactivarán los viajes. “Creo que el último trimestre del año va a ser bueno y eso hará que la crisis en el sector tenga una duración de un año. Partió el 16 de septiembre del año pasado y creo que va a recuperarse para este 18 de septiembre”.

MINERAS REVALÚAN PROYECTOS

El alza de 68,52% en el precio del cobre, este año, llevó a algunas empresas a revaluar los proyectos que habían congelado. El presidente de la división de Metales Base de BHP Billiton, Diego Hernández, dijo hace unas semanas atrás, que a contar de comienzos de 2010 podrían volver a analizar la puesta en marcha de la Fase V de Escondida, correspondiente a la expansión de esa minera y la construcción de una planta desalinizadora, con inversiones por US$ 6.000 millones.

Mientras, Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, trabaja actualmente en el aumento de la capacidad de tratamiento de mineral en Los Pelambres, con una inversión aproximada de US$ 1.000 millones y está en pleno proceso de construcción de Minera Esperanza, proyecto para el cual recientemente obtuvieron un financiamiento de USS 1.050 millones.

AUMENTAN SOLICITUDES DE MEMBRESIA EN EL BALTHUS

El gimnasio Balthus, en cuya propiedad participan Jorge Lería, Roberto Abumohor y Jorge Gálmez, no perdió clientes pero sí resintió una caída del 7% en las solicitudes para conseguir una membresía en la entidad. Pedro Pablo Rencoret, gerente comercial, explica que “nuestro ciclo de negocio siempre baja entre diciembre y febrero, y el efecto de la crisis se vio confundido con eso. En marzo y abril tuvimos esa leve caída con respecto al año anterior. Sin embargo, en mayo ya se vio una situación distinta, con sensación de más confianza, relajo y seguridad”, agrega. Añade que ya en octubre estarán nivelados con los flujos de un año normal.