La Ciudad

Construir mejores proyectos, desarrollar mejores ciudades es lo que motiva a Grupo Empresas Socovesa.

A+ A A-

Noticias

ver imagen

Santiago le da la bienvenida a la Nueva Santa María

Treinta y tres pisos de acero y hormigón armado. Erguida en los faldeos del cerro San Cristóbal, dueña de una vista única y privilegiada de Santiago, la Torre Santa María fue por catorce años, el rascacielos más alto de Chile. Un título que le valió la admiración de los capitalinos y también de los expertos que hasta hoy, la consideran un ícono de la arquitectura nacional.

Esta torre fue concebida de manera similar a las Torres Gemelas de Nueva York, pero fue un sueño que no logró ver la luz debido a la crisis financiera que azotó a Chile en los ´80 y que dejó inconcluso el proyecto de las dos torres. Treinta años después, Empresas Socovesa tomó el desafío y decidió terminar este conjunto emblema para Santiago, el cual demoró seis años aproximadamente en desarrollarse. Hoy el edificio está listo, vendido en un 100% y fue inaugurado con cerca de 150 personas entre vecinos, socios estratégicos de Empresas Socovesa, arquitectos y propietarios de la nueva torre.

Pero el camino no fue fácil. Residentes del barrio vecino de Pedro de Valdivia Norte, golpeados años antes por la construcción de nuevas autopistas y el túnel San Cristóbal, no vieron necesariamente en Nueva Santa María un aporte a la ciudad o el barrio, sino una amenaza a una vida ya vulnerada por el desarrollo. ¿Por que? Una vez operativa, la Nueva Santa María generaría mayor flujo vehicular, inyectando 500 autos/hora punta a las calles ya colapsadas de Pedro de Valdivia Norte.

“Contábamos con todos los permisos, era un proyecto completamente legal, pero no legítimo para los vecinos, y esto es algo que tuvimos que asumir y corregir, trabajando de manera conjunta con la comunidad y la Municipalidad de Providencia.” Son las palabras de Mauricio al referirse al proceso de participación ciudadana realizado que permitió generar mejoras de diseño y encontrar nuevas soluciones viables para evitar el paso de los autos por el barrio.

Ocho meses duró la mesa de diálogo hasta llegar a consenso. El resultado fue un Acuerdo de Justa Convivencia que estableció mitigaciones adicionales al EISTU con una salida alternativa de los autos a la Costanera Norte. Un acontecimiento inédito para Empresas Socovesa y la industria que fija un nuevo estándar de desarrollo inmobiliario, haciendo parte a una comunidad en el diseño y desarrollo de un proyecto. "Esta es la forma de construir ciudad. Esta es la manera mediante la cual los vecinos le pedimos a las empresas que entiendan su responsabilidad social con el terreno donde ellos van a influir", señalaba la ex alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

Mauricio coincide y enfatiza: "En el camino van quedando atrás negocios basados solamente en costos. Este es un cambio que llegó para quedarse y nosotros lo que tenemos que intentar hacer, es mostrarles que los desarrolladores inmobiliarios venimos también a aportar".

Revitalización del barrio
Nueva Santa María viene a revitalizar un territorio que por décadas estuvo abandonado, no solo con un nuevo desarrollo inmobiliario, sino que con espacios privados de uso público que hoy lo dotan de comercio, vida, arquitectura y paisajismo, integrando la torre original al nuevo proyecto.

El zócalo comercial de la nueva torre tiene una superficie de 1.909,51 m2 útiles y 18 locales comerciales emplazados en un moderno boulevard, con baños públicos y amplios espacios de circulación que conectan todo el entorno de Nueva Santa María y edificios aledaños bajo el nuevo estándar de accesibilidad universal.

Datos técnicos de la Nueva Santa María
La nueva torre cumple con los códigos arquitectónicos de su hermana “mayor”, pero en una versión más moderna. Miden lo mismo y el diseño exterior se mantuvo, pero es blanca y se incorporaron las actuales de normas de construcción y tecnología de última generación. Diseñado con un sistema de climatización de última generación de termopaneles con un bajo coeficiente de sombra y una línea de iluminación eficiente, Nueva Santa María es un proyecto de generación de punta en el menor gasto energético. Se trata de un edificio de oficinas Clase A, con Certificación Leed Silver.

30

Noviembre
2017