“Si ponen más exigencias a la industria inmobiliaria, en algún minuto se resentirá”

Aunque a ojos del Presidente de Socovesa, Cristián Hartwig, la industria inmobiliaria, y en particular la empresa que representa, está pasando por un buen momento, dado que han podido recobrar las rentabilidades, persiste una mirada atenta a la evolución que el país tendrá este año. Según su visión, la industria ha estado sometida a una serie de shocks por el lado de los costos y de situaciones que han impactado la demanda.

“Explicaba en el Senado, que creía que la industria está como un elefante en la tela de una araña, como vio que resistía fue a llamar a un camarada, pero en algún minuto la telaraña no aguanta. Si siguen metiendo cosas por todos lados, como mayores mitigaciones o costos laborales, la eliminación del IVA o restricciones al crédito hipotecario, en algún minuto se resiente”, dijo.

A su juicio, lo único que puede contrarrestar este tipo de shocks es que el país retome un ritmo de crecimiento sobre el 3%, porque un rango inferior a ese, lo más probable es que conduzca a la contracción, porque ya el año pasado la industria creció menos de 1%.

“Si tuviera que decir un sólo factor determinante en el desarrollo del sector, es el crecimiento, aunque hay que tomar en cuenta que las tasas de interés han estado bajas, pero no creo que sigan bajando, y, pese al menor ritmo económico, el desempleo está en niveles razonables, pero el driver fundamental es el crecimiento”, explicó.

Según Cristian, hay un problema con las políticas públicas, porque finalmente siempre las termina pagando la clase media. En ese sentido, un tema que les preocupa es cómo golpeará una eventual baja en el financiamiento que entregan los bancos para la compra de propiedades. Hoy Socovesa está pidiendo el 20% de pie en todos sus segmentos, tanto en Almagro, que comercializa departamentos de precios más elevados, así como Socovesa y Pilares, cuyos productos son de precios más bajos.

Hartwig explicó que normas como ésta sólo afectan a la clase media emergente, que no tiene subsidio y que compra departamentos entre UF 3.000 y UF 5.000. Según su experiencia, los segmentos más altos, que ellos atienden con Almagro, entregan en promedio un pie del 60%. Agregó que el término del IVA en la construcción afectará los segmentos más baratos. Lo que han podido ver hasta el momento, añadió, es que se han adelantado decisiones de compra, pero de inversionistas. “La gente que quiere comprar un departamento lo hace: Liando puede”, enfatizó.

Otro tema que están analizando es la incidencia de la reforma laboral. “Hasta aquí soy cauteloso, creo que nos subirá los costos de mano de obra, pero no sé el cómo ni cuánto”, apuntó.