Socovesa acusa caída de 30% en las promesas de la industria en enero-febrero

Por sobre el 30% cayeron las promesas de la industria inmobiliaria durante el primer bimestre de 2016 en comparación con 2015 acusó Empresas Socovesa. “Durante el ejercicio recién pasado, nuestras promesas solo crecieron un 7%, cifra bastante moderada si se la compara con el crecimiento de alrededor de 30% experimentado por la industria.

Como consecuencia de lo anterior, la buena noticia es que –producto del cambio de ciclo- durante el primer bimestre del 2016, la contracción de nuestras promesas de negocio sólo alcanza al 7%, mientras que la industria está cayendo sobre el 30%”, señaló el presidente de Socovesa, Cristian Hartwig, en carta a los accionistas.

Pese a este complejo escenario, la compañía dice estar tranquila y confiada en que durante 2016 se alcanzarán niveles de facturación parecidos a los del 2015. “La calidad de nuestras promesas de negocio se basa en clientes con buenos informes comerciales y pago al contado de –a lo menos- un 15%, lo que nos deja tranquilos para enfrentar las crecientes exigencias asociadas a los créditos hipotecarios”, planteó Hartwig.

“Dado todo lo anterior y al importante saldo vendido por facturar que tenemos, estoy confiado que durante el 2016 alcanzaremos niveles de facturación bastante parecidos o levemente superiores a los del 2015”, pronosticó.

En la Memoria Anual 2015, Hartwig agregó que los resultados del negocio inmobiliario fueron ejecutados en un contexto de gran crecimiento en las ventas producto del “efecto IVA” y del consecuente fortalecimiento experimentado por el segmento inversionistas. Sin embargo, resaltó que Socovesa fue “particularmente cauta” para enfrentar ambos fenómenos, buscando construir, “de cara a los próximos ejercicios más restrictivos, promesas de negocios estables en el tiempo, menos riesgosas y de mejor calidad, todas las filiales del grupo se enfocaron en el segmento de los usuarios finales, atendiendo sólo a inversionistas de pequeña escala”.

Respecto del futuro de corto plazo, dijo que Socovesa debe seguir profundizando su participación en el negocio de la edificación en altura y continuar reduciendo su participación en el negocio de las casas. “Geográficamente, me parece conveniente concentrarse fundamentalmente en Santiago. La alternativa de participar del negocio inmobiliario en países vecinos, me parece inconveniente a la luz de los magros resultados exhibidos por las empresas nacionales del rubro en países como Brasil, Colombia y Perú”, indica Hartwig. En línea con lo anterior, Socovesa sostiene que también debe seguir reduciendo su operación en Argentina, negocio que hoy en día implica una exposición de tan solo US$ 5 millones.

“Sin duda que el gran desafío de cara al futuro pasa por generar un mayor nivel de confianza entre los inversionistas, mal que aqueja a toda la industria inmobiliaria y también a buena parte de las empresas abiertas de Chile”, concluye.

Finalmente, en la carta dirigida a accionistas, Hartwig comenta que la familia Gras tiene la intención de retomar la presidencia de la empresa. “Para el próximo periodo, la familia Gras quiere postular a Javier Gras Rudloff, querido compañero de ruta por más de dos décadas”, dijo.