Socovesa advierte sobre escasez de suelo y planificación de la ciudad

En medio de la discusión sobre un probable recalentamiento del sector inmobiliario, Socovesa -controlada por la familia Gras- sale al ruedo descartando aquello. Sin embargo, si la tendencia se mantiene en los próximos 5 a 10 años, se “podría estar ante una burbuja inmobiliaria”, dice el gerente general de Socovesa Santiago, Cristóbal Mira.

-¿Estamos hoy ante señales de una burbuja?

-Estamos totalmente de acuerdo con el análisis que hace el Banco Central, que prende una luz amarilla en el sentido de que si la tendencia de aumento de precios que se ha visto a la fecha se mantiene por los próximos 5 ó 10 años, eventualmente, uno podría estar ante una burbuja inmobiliaria. En la situación actual del mercado, descartamos de plano que haya una burbuja inmobiliaria, si bien reconocemos que ha habido un aumento de precios importante en los últimos dos años.

-¿Qué llevó a esta alza?

-Primero, el cambio en la ley del IVA, que en las casas caras significa un aumento de precios del 10%. Luego, la escasez de suelo, en un área bien puntual, en la zona oriente, donde se acabó el suelo o donde es súper acotado. Ante esa realidad, la gente valorizó más las casas. A eso se suma el efecto del terremoto. Antes, los departamentos iban creciendo y las casas se mantenían planas, pero se generó un cambio de tendencia. Además, hay que sumar las alzas de costos de la mano de obra y las terminaciones de las casas. También hay gente que ya no está invirtiendo en la Bolsa y está comprando propiedades.

En Chile las viviendas todavía son baratas, quizás no como antes, pero sí comparado con Brasil, donde la gente se está cuestionando si son sustentables.

-¿Por qué entonces el BC lanza la advertencia ahora, si esa amenaza es para los próximos 5 a 10 años?

-Está haciendo el trabajo de decirle a los bancos que financian y a los compradores, que si van a comprar una propiedad para invertir, hoy pueden estar bien de precios, pero mañana no lo podría estar tanto.

-¿Cómo leer entonces el mensaje del BC?

– Abre una preocupación de que si las cosas se mantienen, es importante monitorear, primero, que los financiamientos respondan a procesos sanos. No es sano que la gente compre con financiamiento del 100%, eso en cualquier momento puede sufrir un apriete. Segundo, que las tasas en el largo plazos sean sustentables y hoy están en niveles sanos.

-¿Cuál es el efecto de la demora en el cambio al Plano Regulador Metropolitano en todo este proceso?

-Esta industria tiene dos problemas desde hace tiempo. Primero, hay un cuestionamiento, desde varios sectores, a las municipalidades que tienen un área de poder, después la Intendencia tiene otra, después entran los ministerios de Medio Ambiente y Transporte, etc., pero no hay una autoridad central que esté pensando en cómo se desarrolla la ciudad. El segundo, el tema de los suelos, cómo crecen las ciudades al incorporar nuevos suelos. A nosotros ese tema no nos preocupa, porque tenemos un banco de terrenos muy grande, con más de mil hectáreas urbanas disponibles concentradas en la Región Metropolitana, así tenemos asegurada la materia prima para los próximos dos o tres años. Qué pase desde ahí, obviamente estamos preocupados y nos interesa que se solucionen de forma sana los requerimientos de anexar nueva tierra, pero en forma paralela, nos interesa que se aclaren las leyes de mitigaciones viales y ambientales.

-¿Ha faltado esa discusión?

-Está esa discusión. Hay gente que propone desde un Alcalde Mayor a un Intendente más empoderado.

Creciendo 36%

Socovesa Santiago es una de las filiales de la firma, que opera entre la IV y VI Región, y aporta un tercio de la facturación de la compañía. “El año pasado tuvimos un muy buen año. Alcanzamos ventas récord por 3,2 millones de UF, y para este año tenemos intenciones de crecer entre 10% y 20% y al cierre del primer trimestre vamos creciendo 36%”, cuenta Mira.

Además, señala que a junio cerraron “con ventas de 2,15 millones de UF. Si hacemos proyección estaríamos en torno a 4,3 millones de UF en el año, lo que estaría muy por sobre el presupuesto”, anticipa el ejecutivo.

Recuadro:

En Chile las viviendas todavía son baratas, quizás no como antes, pero sí comparado con Brasil, por ejemplo.

35% crecerían las ventas de Socovesa este año.