Socovesa Ampliará Presencia con Proyectos de Infraestructura Pública

Movido estará el año para la tercera inmobiliaria más grande del país, Socovesa. De hecho, los pilares de su crecimiento estarán en la diversificación, de acuerdo a su presidente, Cristián Hartwig.

“En energía, minería y puertos, Chile va a tener mucho desarrollo y, a través de nuestra filial de ingeniería y construcción, tenemos ganas de atacar estos mercados mediante obras civiles y montajes de maquinarias. Además, queremos trabajar en las cárceles y en los hospitales, participando en las concesiones que vienen”, señaló Hartwig. Afirmó también que mantienen conversaciones con operadores en dichas áreas. “Se podrían cerrar este año algunas, pero depende, pues fue una sorpresa lo que sucedió con el Hospital de Talca, ya que teníamos la oferta más barata para entrar junto a Desco, sin embargo, ocurrieron cosas curiosas en la licitación. Parece que un consorcio encabezado por Besalco se la adjudicará”.

—¿A qué se refiere con “cosas curiosas”? —Es que la autoridad diseñó parámetros curiosos, como la antigüedad de los proponentes en el mercado, hubo cambios en las condiciones de licitación. El tema ahora está en la Contraloría, luego de interpuesta nuestra demanda. El modelo de concesiones chileno es perfectible, debe pulirse un poco, a la vista de los hechos.

—¿Qué otros proyectos tienen a nivel local? —En Antofagasta, nos adjudicamos un terreno que era del Ejército, y estamos evaluando hacer un edificio de oficinas e incluso un hotel, si encontramos que la demanda lo justifica. Podrían comenzar a construirse este año. En Ciudad Empresarial tenemos sitios y podríamos igualmente levantar edificios de oficinas. Estamos viendo ingresar este año con departamentos en Iquique.

—¿Evalúan internacionalizarse? —No estamos viendo cosas fuera del país en este minuto. Brasil lo estuvimos mirando, pero el tema normativo es complejo, y en Perú adquirir terrenos y permisos es difícil. Es cosa de mirar lo que le sucedió a los Luksic.

—¿Prevé en 2011 un auge inmobiliario? —Yo no veo que este año vaya a haber un auge en ventas, por lo tanto, tampoco en la inversión. El crecimiento del país no lo está beneficiando. Hay mucho menos subsidios que antes, y la gente compra cuando los tiene. También, hay poco interés de la banca de otorgar créditos hipotecarios a los sectores C2 y C3. Además, a raíz de la crisis económica, la gente no está segura de comprar.

—¿El Gobierno debería hacer algo al respecto? —A no ser que haya una política habitacional más agresiva por parte de la autoridad, en cuanto a los subsidios y en generar condiciones para que a la banca le interese dar créditos hipotecarios –materias donde no se ve mucha sensibilidad–, el sector no tendrá un auge.