Socovesa apuesta por oficinas en Santiago y Antofagasta

Uno de los mejores años tuvo la constructora Socovesa en 2011. Es que el tremendo dinamismo inmobiliario que vive el país fue el principal factor para que la firma ligada a la familia Gras incrementara su facturación en el área inmobiliaria en 37% desde 2007. Incluso, según Cristián Hartwig, presidente del directorio de Socovesa, los ingresos y Ebitda del área inmobiliaria en cierres de negocio -en 2011 se facturó un total de UF10,9 millones están en niveles récord.

El foco está puesto en el desarrollo de edificios de oficinas, en Santiago y en Antofagasta. Producto del boom minero, en el norte se está desarrollando un proyecto mixto habitacional y de oficinas para la construcción de cuatro edificios. Dos de ellos (de viviendas) están ad portas de terminarse, lo que daría el puntapié inicial para las oficinas.

En Santiago, pese a que en el mercado se habla de la escases de terrenos para la ejecución de nuevos proyectos, en Socovesa están confiados de encontrar nuevos suelos por el sector de Pedro de Valdivia Norte. “Creo que se va a venir un cambio en el plan regulador. Va a pasar algo parecido a lo que se hizo en el sector de Nueva Las Condes”, explica Hartwig.

Otros proyectos que tienen en cartera son los edificios Guernica y Nueva Santa María. Estos, junto al ya entregado Ombú, abarcarían cerca de 42.000 metros cuadrados, con ventas esperadas de 2,8 millones de UF. Guernica estaría listo en 2014, mientras que Nueva Santa María se entregaría a mediados de 2015. A ello se suman dos proyectos habitacionales, a través de Almagro, enfocados en el segmento ABC1: Los Bravos (camino Juan Pablo II) y Los Olivos de San Rafael (El Tranque con Av. José Alcalde Délano), ambos en La Dehesa.

Este conocimiento del mercado, y la posibilidad de seguir creciendo dentro del país, son unas de las principales razones para que Socovesa descarte, por el momento, ingresar a un nuevo país.