Socovesa culpa a restricción de planos reguladores por alza en precios de viviendas

Gerente general de la inmobiliaria afirmó que esta situación se vive en las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia y Las Condes.

Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto La inmobiliaria Socovesa, ligada a la familia Hartwing, aseguró esta mañana que no existe una burbuja inmobiliaria.

El gerente general de la inmobiliaria, Mauricio Varela , explicó que las restricciones de los planos reguladores de algunas municipalidades han afectado a las nuevas edificaciones, incrementando el precio respecto de aquellas que sí logran los permisos de construcción.

El ejecutivo dijo que esta situación sucede Santiago, Ñuñoa, Providencia y Las Condes, que explican el 60% de la venta de departamentos nuevos de la Región Metropolitana.

“En todas estas comunas se ha venido restringiendo la capacidad constructiva, no es que no haya suelo. Y si se restringe la capacidad constructiva dentro de un escenario donde la demanda sigue favorable, el ajuste se hace vía precios”, explicó.

Añadió que una situación distinta viven comunas de la periferia del Gran Santiago como Lampa, Renca, San Bernardo y Estación Central, donde aseguró que los precios están estables.

Precios seguirán subiendo en la zona oriente

El presidente y socio de Socovesa, Cristián Hartwing también descartó la incubación de una burbuja y afirmó que los clientes han aumentado sus preferencias por departamentos en desmedro de las casas.

Dijo que comunas como Vitacura, Las Condes, Providencia y Ñuñoa seguirán teniendo un alza en sus precios. “No puedo decir hasta cuándo, pero si uno los compara con ciudades parecidas a nivel internacional, hay mucho espacio para que sigan subiendo”, señaló.