Socovesa demanda a Salud por US$ 19 millones

El nuevo Hospital de Cañete, una de las principales obras del Plan Territorio Arauco -lanzado durante el gobierno de Michelle Bachelet- pasó al terreno judicial.

La constructora Socovesa -a través de su filial Socoicsa- inició un juicio en contra del Servicio de Salud de Arauco “por el cobro de estados de pago adeudados (ejecutados y aprobados) más gastos asociados a aumentos de plazo más obras extras (ejecutadas y pendientes de aprobación), en la ejecución del Proyecto Hospital Cañete”.

Así lo informó ayer la constructora -una de las más grandes del país- en su reporte de estados financieros.

La empresa añadió que el monto total demandado por la filial asciende a 420 mil UF -unos US$ 19 millones-, más intereses y costas. Agregó que la causa se encuentra actualmente en proceso de notificación, “no habiéndose iniciado aún la etapa de discusión”.

Socovesa se adjudicó en febrero de 2009 la construcción del hospital, mediante un contrato de 750 mil UF a un plazo de desarrollo de dos años.

El terremoto de febrero de 2010 obligó a reevaluar la situación del edificio, ya que se encontraron fallas en las fundaciones. Se generaron desniveles de hasta 10 centímetros, según se informó en la prensa.

El hospital, que atendería a 43 mil personas, no está funcionando actualmente y se estaría esperando un informe del Ministerio de Obras Públicas para determinar los daños reales.

En Socovesa declinaron entregar más información. El Servicio de Salud de Arauco no se refirió a la demanda, pues dijo que aún no era notificado.