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Socovesa reestructura el holding y fusiona áreas clave

La idea, cuenta el gerente general, Mauricio Varela, es que cuatro áreas -arquitectura, inversiones, escrituraciones y construcción- trabajen en conjunto para sus filiales Socovesa Santiago, Almagro y Pilares. Nicolás Durante

A una década de que Socovesa comprara Almagro, en una de las mayores operaciones de integración en la industria inmobiliaria local, el grupo -vinculado a la familia Gras- decidió hacer un cambio en su estructura organizacional, lo que implicará la fusión de varias áreas de tres de las unidades de negocios más importantes con que opera la compañía: Almagro, Socovesa y Pilares.

“Lo que estamos planteando es un proceso de modernización organizacional para potenciar a la compañía hacia el futuro. Esto no viene de una crisis o de reducción de costos, sino que al contrario, de una compañía que está súper fuerte, con cuatro años sólidos, en su mejor momento financiero desde hace muchos años”, revela Mauricio Varela, gerente general de Empresas Socovesa, aclarando que dicho proceso no involucra ninguna fusión de marcas.

Actualmente, el holding opera con cuatro filiales: Socovesa Santiago, enfocada en casas en la Región Metropolitana; Almagro, con foco en edificios para el segmento medio-alto; Pilares, dedicada a edificios para el segmento medio-bajo; y Socovesa Sur, que construye casas y departamentos en 12 ciudades desde Talca a Punta Arenas, y cuya sede está en Temuco. Las tres primeras unidades serán parte de la reestructuración, que comenzó a tomar forma en 2016 y que este año empezará a concretarse, con miras a concluirlo en 2020.

Un solo departamento de arquitectura

El primer cambio será unificar el departamento de arquitectura en el holding , área que ahora prestará servicios a las tres filiales del grupo. Dicho cambio va acompañado de un objetivo que ya habían anunciado, que es quitar el foco en la construcción de casas que tenía Socovesa Santiago, y llevarlo al negocio de edificios también.

Aunque será en la fase final del proyecto de reestructuración, el área de construcción también será unificada en Empresas Socovesa. “Va a quedar una constructora pequeña en Socovesa Santiago, que se va a dedicar solo a hacer casas. Queremos armar un área de construcción grande que se dedique solo a los edificios para las tres filiales”, añade Varela.

Escrituras y compra de terrenos también se unifican

Otro de los cambios que traerá esta etapa de reestructuración será crear una gerencia de inversiones común, que va a sacar de cada filial la gestión de la compra de terrenos, y dejar en cada empresa solo a los desarrolladores de los proyectos. Es decir, ahora la compra de nuevos terrenos para construir será unificada bajo el holding.

Asimismo, el área de escrituración de cada filial pasará a comandarse desde el edificio corporativo. “Todo el proceso que se dedica a preparar al cliente para pedir su crédito hipotecario, negociar con el banco y ofrecerle las alternativas al cliente y luego hacer el trámite de la firma de la escritura, se va a hacer a través de un solo equipo y que va a depender de la gerencia de finanzas”, dice Varela.Y sobre la eventual duplicidad de funciones y el consecuente despido de personas, el alto ejecutivo cree que será marginal y de casos muy excepcionales, ya que al crecer el área, necesitarán más personas enfocadas en los distintos segmentos, además que privilegiarán a los actuales trabajadores, en vez de incorporar personas de otras empresas del rubro.

En todo caso, esta no es la primera fusión de funciones del grupo. Ya en 2010 decidieron crear un área de apoyo unificada donde se juntó el back office , es decir, contabilidad, finanzas, recursos humanos y Tecnologías de la Información, que funcionan todos desde la matriz.

Más adelante, asegura, se pueden agregar nuevas inmobiliarias con otras propuestas de negocios que cuelguen de las áreas comunes desde el holding . Aunque por ahora, nuevas adquisiciones no están en el horizonte de Socovesa, dice Varela.