Socovesa Reestructura Gerencias y Persigue Meta de Crecer 10% al Año

A un año de que el presidente y controlador de Empresas Socovesa, Eduardo Gras, dejó la presidencia –cargo asumido por Cristián Hartwig, que era el gerente general– los cambios continuaron en la inmobiliaria, la que en 2010 registró ventas por $258 mil millones, con un alza de 21% respecto de 2009. Es así como el gerente general, Mauricio Varela, destacó que Raúl Molina asumirá como gerente general de las filiales inmobiliaria Socovesa Valdivia y Constructora Socovesa Valdivia, en reemplazo de Andrés Villagrán. Molina seguirá desempeñándose como gerente general de las filiales Inmobiliaria Socovesa Temuco y Constructora Socovesa Temuco, con lo cual los negocios desde la VII a la XII regiones quedaron bajo una sola estructura denominada “Socovesa Sur”. Además, se crearon tres gerencias para el negocio inmobiliario en la zona sur, cuyos cargos serán dirigidos por Rodrigo Alonso, Cristian Fariña y el último por definir, además de otras gerencias a nivel corporativo. En Construcción, asumió Fernando Rosende; en Calidad y Post Venta, Alejandro Burdach, y en Gestión y Servicios, Fernando Romero.

—¿Qué proyecciones tienen para este año?

—En el área inmobiliaria estamos proyectando crecer del orden de 10% en ventas, definidas como promesas o cierres de negocio. En escrituraciones, el crecimiento será un poco menor (6%), ya que parte de las recepciones municipales de los proyectos en marcha quedarán para el año 2012.

—Y los próximos ejercicios, ¿cómo los ven?

—Nuestro objetivo es sostener un crecimiento en ventas de 10% en el negocio residencial para el período 2011-2015, pues queremos consolidarnos como líderes en la industria y a la vez aumentar nuestra rentabilidad. Esperamos que el país mantenga un crecimiento del PIB de alrededor del 5%, de forma que el escenario macroeconómico permita un buen desempeño para la actividad inmobiliaria.

—¿Cómo fue el desempeño el 2010?

—Cerramos el año 2010 con un crecimiento de 17%, tanto en promesas como en escrituraciones. Fue una muy buena recuperación, considerando que la industria estuvo con un crecimiento nulo o negativo.

—¿Cuál es la cartera de proyectos que está desarrollando la empresa?

—Tenemos una cartera de 90 proyectos en desarrollo en el área residencial, a través de nuestras marcas Socovesa, Almagro y Pilares. A través de ellas cubrimos la industria residencial tanto a través de productos (casas y departamentos), como de segmentos socioeconómicos.

Y dentro de éstos, destacó el proyecto Laguna Cóndores, en la zona de Nos. Ahí estamos desarrollando diversos condominios que llegarán a tener 1.500 viviendas en total, entre 80 y 130 m2, con un centro de equipamiento de siete hectáreas que incorpora una Laguna Crystal Lagoons de tres hectáreas.

—¿En qué áreas se están expandiendo?

—Estamos creciendo en nuestra nueva filial Socovesa Desarrollos Comerciales, la cual está enfocada en desarrollar proyectos de oficinas. Por ahora, construimos nuestro primer edificio denominado Ombú, ubicado en la comuna de Providencia en sociedad con Camargo Inmobiliaria, pero tenemos varias iniciativas en análisis que esperamos nos permitan generar nuevos proyectos.

Nuevos Cambios

—¿Cuáles son los objetivos que le plantearon al recién asumido gerente general de sus filiales al sur del país?

—El primer objetivo es mantener nuestras participaciones, y aumentar el valor de la marca Socovesa. En la VIII Región nuestro objetivo es crecer, cubriendo con Socovesa Sur, tanto el mercado de casas en todos sus segmentos de precios, como el de departamentos de valores medios.

—¿A qué se deben los cambios en la organización que anunciaron la semana pasada?

—Es un cambio que busca fortalecer la presencia de Socovesa en el sur, y a la vez darle mayores responsabilidades al equipo ejecutivo que la empresa tiene. Se crearon tres gerencias inmobiliarias que cubrirán la actividad de la empresa desde Talca hasta Punta Arenas. Adicionalmente, se crea una gerencia de construcción, una de calidad y post venta, y una de gestión y servicios. Todos estos gerentes reportarán a Raúl Molina. Es importante recalcar que la gran mayoría de estos cargos serán ocupados por personas que ya trabajaban en Socovesa, por lo que es una decidida muestra de apoyo a nuestros ejecutivos.