Socovesa Santiago: “Estamos siendo más cautos en las variables de inversión”

Espera que a diciembre las ventas cierren en cuatro millones de UF, monto similar al de 2014. También que el segmento casas siga activo el próximo año. Pese a ello, José Antonio Bustamante, gerente general de Socovesa Santiago, que cubre el nicho casas, plantea que en el corto plazo, a propósito de la desaceleración económica, la inmobiliaria está siendo más prudente.

Antes, dice Bustamante, podía presentar un proyecto al directorio y ser aprobado. Hoy, en cambio, afirma que en algunas ocasiones ha debido hacerlo dos o tres veces. “Es una responsabilidad”, explica. “Si ves que la macroeconomía no viene muy bien, evidentemente no se pueden tomar decisiones irresponsables (…) Estamos siendo más cautos en las variables de inversión”, agrega.

Con todo, sostiene que el segmento casas debiera seguir con un dinamismo “estable”. De hecho, la inversión contemplada para 2016 asciende a unas 700 mil UF, que se destinarán a próximas etapas de dos de los 14 proyectos hoy activos -dos en La Serena, tres en Rancagua y nueve en Santiago- y a tres desarrollos nuevos.

La reforma tributaria aprobada en 2014 considera el cobro del IVA a la venta de viviendas a partir de 2016. Sin embargo, el proyecto de simplificación que el gobierno ingresará esta semana al Congreso estipula una serie de excepciones para el cobro de este gravamen. Por ejemplo, que los contribuyentes cuenten con la promesa de compraventa válidamente celebrada antes del 31 de diciembre de 2015. Asimismo, estarán exentas del gravamen las viviendas con permisos de edificación otorgados con anterioridad al 1 de enero de 2016 y cuya construcción finalice durante el próximo año.

“El efecto IVA no fue tema este año y puede que sí lo sea el próximo (…) Un proyecto de casas puede tardar menos de un año; en los edificios, en torno a 24 meses. Hoy vamos a salir a construir un proyecto de 20 casas en Maipú y lo vamos a recibir antes del 31 de diciembre de 2016. Por ende, las ventas que hagamos y las que podamos escriturar el próximo año, no van a estar afectas al IVA. Tenemos un año más respecto de lo que viven los departamentos hoy”, precisa Bustamante.

Provisiones

La norma de la Superintendencia de Bancos sobre provisiones para créditos hipotecarios, que entrará en vigencia en enero de 2016, ha sido tema este año. En concreto, busca que el financiamiento bancario sea por hasta el 80% del valor de una vivienda, y no por hasta el 90% como hasta ahora. En el rubro hubo resistencia por sus potenciales efectos en las ventas, dado que las personas requerirán más ahorro.

Bustamante mira el tema con otra óptica. No obstante reconoce que habrá un período de ajuste, explica: “El negocio inmobiliario no funciona si no están los bancos (…) Cuando dicen que provisionan para mitigar su riesgo y darle solidez al sistema bancario, estimamos que es una medida sana y razonable”.

Afirma que en 2010 el plan estratégico de la compañía migró desde uno orientado al volumen a otro dirigido a proyectos más rentables. En ese marco, se potenciaron las iniciativas para el estrato socioeconómico alto. Y con buenos resultados. Se pasó, en términos de distribución de ventas, desde 30% en 2013 a 45% en 2015 en el nicho alto. “Esperamos que llegue a 50% en 2016”, estima.

El mayor impulso ha estado radicado en la maduración de tres desarrollos destinados a esa parte de la población. Alkura, en Chicureo, con casas de hasta unas 12 mil UF; Los Bravos, en La Dehesa, con precios cercanos de 20 mil UF, y El Tranque, también en La Dehesa, con valores de alrededor de 40 mil UF.