Socovesa se enfoca en viviendas de mayor precio y deja rubro de construcción

Hace un año, Empresas Socovesa —ligada a la familia Gras— decidió enfocarse en el negocio inmobiliario, para desarrollar proyectos de alta rentabilidad, y disminuyó su exposición al segmento de la ingeniería y construcción para lo cual optó por no tomar nuevos contratos en esta área. Todo, para intentar mejorar sus resultados financieros.

Doce meses después, y pese a una reducción de 20% en sus inversiones, la estrategia mostró sus primeros resultados. En el primer semestre de 2014, la compañía registró una utilidad de $5.252 millones, que se compara positivamente con las pérdidas de $5.035 millones del igual lapso del año pasado.

Mauricio Varela, gerente del negocio inmobiliario de Empresas Socovesa, comentó que varios factores explican el mejor panorama financiero de la firma. Uno de ellos es que a junio lograron aumentar en 49% los ingresos —a $152.347 millones— porque facturaron más viviendas en la primera mitad del año, debido al período en que terminaron la construcción de los proyectos. Pero advirtió que esa alza en los ingresos se moderará hacia fines de 2014 y cerrarían con un incremento de 10%.

Otra razón fue el aumento en el margen bruto, que subió desde 20% en la primera parte de 2013 a un 24% actual. “Tiene que ver con el plan de rentabilizar los proyectos”, dijo.

El ejecutivo explicó que a mediados del año pasado “vimos que venía un cambio en el ciclo económico, que se iba a pasar de alto a bajo crecimiento por temas internos e internacionales. Ahí cambiamos el énfasis y comenzamos a trabajar con menos iniciativas y con mayores exigencias de rentabilidad”.

Varela precisó que debido a que el nuevo plan de desarrollo estaba en marcha, no tuvieron que paralizar proyectos por la desaceleración de la economía. Indicó que previamente ya habían decidido reducir en 20% las inversiones. Así, el gasto en obras residenciales de 2013 alcanzó las 8,3 millones de UF —unos US$ 341 millones—, mientras que este año desembolsarán 6,6 millones de UF, cerca de US$ 271 millones. Para 2015, Socovesa planea, hasta ahora, mantener los montos de inversión, aunque eso podría variar a la baja si el contexto macroeconómico se sigue debilitando.

En el último año, los precios promedio de las viviendas de Socovesa, a través de sus filiales inmobiliarias, subieron en 27%, de 2.835 UF a 3.599 UF. Esto, según Varela, responde al alza generalizada de los valores en el mercado, lo que repercutió en las iniciativas de la empresa. Pero también “a que nuestro mix de proyectos está más cargado que en años anteriores a los segmentos medios y altos, tanto con Almagro como con Socovesa Santiago”, señaló.

Si bien la constructora cuenta con oferta en nichos más baratos, mediante su filial Pilares, comentó que los consumidores de ese sector están teniendo problemas para acceder a financiamiento y que los montos de los subsidios no son suficientes para complementar la compra de una vivienda, ya que los precios de los productos han subido.

Entre las obras que tiene en marcha la firma, destacó desarrollos de casas en Chicureo —Piedra Roja y Chamisero— y departamentos en el sector oriente, que cuestan entre 20 mil y 35 mil UF.