La Ciudad

Construir mejores proyectos, desarrollar mejores ciudades es lo que motiva a Grupo Empresas Socovesa.

A+ A A-

Categorías

Destacados

En el imaginario colectivo nacional, Santiago se expande aceleradamente hacia la periferia. Pero la evidencia indica lo contrario: Santiago ha comenzado un ciclo de crecimiento caracterizado por la densificación y la preferencia por vivir en el centro de la ciudad.

Tras años de investigación, Almagro y Atisba presentan Infilling, un ensayo fotográfico que muestra cómo cambió Santiago, las virtudes y bemoles de la ciudad compacta y propone un nuevo modelo de gestión de desarrollo urbano: la densificación equilibrada.

Santiago
Cambió

A comienzos de este siglo se generó un cambio en la tendencia. Hoy la preferencia de los santiaguinos es a vivir en barrios consolidados y cercanos al centro de la ciudad: el infilling. La ciudad creció dentro del Anillo Américo Vespucio y hacia arriba.

Esta transformación trajo consigo grandes cambios. Ahora vivimos en edificios más que en casas, en comunidad y en espacios más reducidos. Se reciclaron barrios, se aglomeró el comercio y se usa más el espacio público. Rentabilizamos el tiempo inútil mientras viajamos y muchos se subieron a la bicicleta.

¿Por qué cambió? Las 5 T

El infilling surge por la combinación de cinco grandes cambios de carácter sociodemográfico, urbano y económico, que denominamos las 5T: Transición demográfica, Tiempos de viaje, Temor, Terrenos escasos y Transformación de políticas públicas.

Lado B

La densificación de la ciudad trajo consigo problemas que nunca se previeron cuando se idealizó la ciudad compacta: controversias generadas por la construcción de edificios en barrios residenciales, deterioro de zonas patrimoniales, conflictos de convivencia y usos no deseados derivados de la hiperdensidad, entre otros.

Desafíos
Futuros

La idea de densificar equilibradamente constituye la materialización de una ciudad más armónica. Supone el desafío de equilibrar el bien particular con el bien común. Implica además un “hacer ciudad” pensando en el entorno y las comunidades donde se desarrollan proyectos. Y se traduce, concretamente, en una densidad mejor normada y en una mayor coordinación entre gobierno central y local, actores privados y sociedad civil.

Autores

Ivan Poduje Juan Pablo Martinez Ivan Poduje Nicolas Jobet