Sostenibilidad

En Empresas Socovesa buscamos conseguir un manejo armónico y respetuoso de la ciudad y su crecimiento. La principal preocupación de la compañía está en generar vínculos de comunicación y participación con nuestros vecinos y comunidades.

El futuro es sostenible

El desarrollo sostenible de Empresas Socovesa está definido, en gran medida, por un manejo armónico y respetuoso del crecimiento de la ciudad y en lo concreto se traduce, al cuidar la escala de los proyectos, promover una densidad adecuada y generar vínculos con las comunidades vecinas. A esto le llamamos “densificar equilibradamente” y constituye una mirada distinta de proyectar el negocio en el tiempo.

La nueva sociedad chilena demanda una forma más equilibrada de hacer ciudad; donde la industria inmobiliaria, en sintonía con el sector público y la sociedad civil, deben contribuir en favor del desarrollo urbano y la generación de valor para todos.
Para esto coexisten distintas líneas de acción que Empresas Socovesa ya está implementando.

Un diálogo constante con la comunidad

Poner a las personas al centro de la organización es una de las definiciones estratégicas de Empresas Socovesa. El desarrollo no se puede hacer de espaldas a la comunidad, por lo que hoy el integrarlas es imperativo.
Para vincularnos con la comunidad hemos abierto espacios de conversación que promueven la confianza, la transparencia y disminuyen los riesgos de conflicto con los vecinos. El objetivo es idear y diseñar en conjunto soluciones que vayan en mutuo beneficio.

Un diálogo constante con la comunidad

Desificación equilibrada y la ciudad armónica

La densificación equilibrada es la respuesta que Empresas Socovesa propone para enfrentar el fenómeno de la hiperdensificación. Incorporarla al desarrollo de nuestros proyectos implica adoptar nuevos compromisos en nuestro proceso de desarrollo y construcción de proyectos.
Ajustar densidades, facilitar la participación ciudadana, aportar en el mejoramiento del entorno, viabilizar nuevos territorios o aportar desde la arquitectura a la renovación de los barrios son algunas de las medidas que debemos tomar para materializar el sueño de una ciudad más armónica.

Una voz en la industria

Empresas Socovesa, a través de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), ha estudiado activamente la manera más adecuada de dar legitimidad al negocio, aumentar su certeza jurídica y así dar mayor sostenibilidad al desarrollo inmobiliario.
En los últimos años hemos trabajado bajo 4 ejes de trabajo fundamentales para el gremio: Gobernanza Urbana, Participación Ciudadana, Transparencia en el Mercado Financiero y Densificación Equilibrada. Gracias a los esfuerzos que hemos realizado, hoy la integración social y territorial vía densificación equilibrada son un proyecto de ley.

Programa buen vecino

Este plan es una iniciativa que nace en Almagro que procura, entre otros aspectos, llevar las externalidades negativas de la construcción al mínimo.

La compañía ha estudiado cuáles son los puntos de fricción más comunes con el entorno y frente a eso se implementan una serie de medidas de mitigación que van más allá de la simple legalidad. Además, se establecen canales de comunicación directos entre los vecinos y los encargados de la obra lo que permite administrar, gestionar y dar solución oportuna a los posibles inconvenientes o dudas que surjan durante el periodo de construcción.

Programa buen vecino

Infilling

El año 2015 Empresas Socovesa junto a la oficina de estudios urbanos Atisba lanzaron el libro Infilling, un proyecto de investigación multidisciplinario cuyo objetivo era observar y discutir los cambios en la densificación de la ciudad contemporánea. El texto cuenta con la participación del sociólogo Nicolás Jobet, el arquitecto Iván Poduje, el Gerente de Asuntos Corporativos de Empresas de Socovesa Juan Pablo Martínez y el fotógrafo Juan Diego Santa Cruz.
La difusión de este estudio contribuye hasta el día de hoy en la sensibilización de quienes participan y están a favor del diseño armónico de la ciudad.
Puedes encontrar más información sobre el libro “Infilling, cómo cambió Santiago y nuestra forma de vivir la ciudad” en www.infilling.cl