Inversionistas

“Al bloquear el desarrollo, solo se consigue que los precios sean de locos”

—Mauricio Varela, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y gerente general de Empresas Socovesa, decidió entrar al debate por los altos precios de la vivienda. A su juicio, los países que hicieron bien su tarea generaron normativas para que se pueda construir distintos tipo de edificaciones, en diferentes zonas de la ciudad.

Además, comenta el acuerdo entre Contraloría y el Ministerio de Vivienda, que cierra un flanco de incerteza jurídica en el sector.

Este acuerdo entre el Minvu y Contraloría, ¿qué beneficios trae?

—Se avanza en certeza jurídica y en decir que los planos reguladores comunales pueden tener ciertas condiciones que son propias del municipio, que no son de la regulación urbana general, que puede incentivar cierto tipo de desarrollos bajo ciertas condiciones. Eso me parece positivo, porque es una forma de avanzar hacia mejor regulación urbana.

¿Se cierra un capítulo de incerteza jurídica?

—No conozco el detalle, pero es un avance. Es una señal muy positiva y nos parece que es algo relevante.

¿Cómo se debe abordar el alza en el precio de las viviendas?

—En el corto plazo, mejor regulación urbana que promueva la densificación equilibrada bajo ciertas condiciones, porque si hay un problema de aumento de costos y mayor demanda, y no queremos que los precios sigan subiendo, hay que generar mayor oferta, pero no de cualquier forma ni a cualquier costo. No nos parece que sea bueno llenar las ciudades de megatorres, porque nos parece que son cuestionables, pero eso no significa que, por otro lado, vamos a bloquear el desarrollo de las ciudades. Lo único que se consigue si se bloquea el desarrollo de las ciudades es que los precios sean de locos. Tampoco se trata de densificar en cualquier parte, sino en zonas que tengan buena accesibilidad y por eso es que es difícil. Pero además, nos parece que hay que empujar procesos de planificación de ciudades de largo plazo, y ese es un tipo de trabajo que en Chile no hemos hecho.

¿Hoy se están viendo precios de locos? ¿Cómo se podría controlar el aumento?

—Los precios responden a una realidad de aumento de costos y demanda, por lo tanto, para moderar el alza de los precios hay que generar condiciones para que se pueda aumentar la oferta. Todas las experiencias que hay de intervenir los precios terminan generando distorsiones que son negativas y hacen en el largo plazo que en vez que haya más oferta, hay menos, y por lo tanto, la situación de precios va a ser peor. Las experiencias de control de rentas son bien complejas y en general los estudios indican que son bastante negativas.

Dijo moderar, ¿eso significa que los precios seguirán subiendo?

—Los precios podrían seguir subiendo, pero va a depender del interés de la gente por demandar viviendas en distintos lugares y de la capacidad que haya para generar oferta. Sin embargo, para que haya tranquilidad, los precios en Chile responden a una realidad de mercado, no a condiciones especulativas.

El próximo año entra en vigencia la ley de aportes al espacio público. ¿Ya calcularon el impacto en los costos?

—Como ADI no hemos hecho los cálculos. Las estimaciones que tengo son de Empresas Socovesa, y es que el impacto para el caso de edificios residenciales de tamaño medio es acotado, podría ser un alza entre 1% y 2% de los precios. Es positivo que la edificación genere recursos en los municipios para que ellos puedan hacer obras en el entorno de los proyectos, en la medida que sea dentro de un rango razonable.

La incertidumbre jurídica de la que se hablaba hace dos años, ¿ha disminuido?

—Sí, ha disminuido, absolutamente.

 

Fuente: La Tercera – Pulso