Noticia

Socovesa proyecta volver a las ganancias en 2024 y bajar su deuda

La constructora e inmobiliaria chilena Empresas Socovesa, firma ligada a la familia Gras, estima que la crisis por la que atraviesa el rubro es la más aguda desde la de 1982. Con todo,  proyecta volver a las ganancias a parir de 2024.
“Esta crisis es la más dura que ha enfrentado el sector desde el `82. Es mucho más dura que la del `98 y mucho más dura que la del 2008-2009, producto de lo larga que ha sido y que esta, a diferencia de la del 2008-2009, la hemos tenido que enfrentar con tasas de interés de corto plazo altísimas. La lógica financiera de la industria es que tú financias tus terrenos con patrimonio y después hipotecas tu terreno y levantas financiamiento para la obra. Pero tú financias la obra con deuda de bancos. Esa es una estructura sana, que tú la puedes usar para un proyecto o para una compañía grande, que tiene muchos proyectos. Y en general, con esa lógica financiera, las compañías han logrado sortear todo tipo de crisis hasta ahora”, dijo el gerente general, Mauricio Varela, en entrevista con `La Tercera`.
De acuerdo con el ejecutivo, en crisis anteriores, el mercado caía más rápido y se recuperaba más rápido. “Ahora hemos tenido una caída que ha durado dos años y la recuperación que se está dando, es incipiente todavía, está lejos de estar consolidada”, enfatizó.
Según cifras de Toctoc citadas por Varela, el tercer trimestre fue mejor que el segundo trimestre: se vendieron 26 millones de UF en la Región Metropolitana y el trimestre anterior se habían vendido 22 millones de UF. “Entonces, hay algo más de mejora. (…) El mercado se está recuperando, pero lento, a un ritmo lento”, resaltó.
A septiembre, Socovesa anota pérdidas por US$ 26 millones y una tasa de desistimiento del 15,9%, versus un 19% de promedio en la industria. “El 2022 y 2023 han sido años durísimos. El año 2024 vamos a tener utilidades”, dijo, amparado en una recuperación sectorial incipiente, en un cuarto trimestre donde Socovesa registra la mayor parte de sus escrituraciones, y por ende, ingresos, y tasas de interés que están retrocediendo tras el peak.
Respecto de las promesas, para este año prevé unas por UF 6,5 millones, similar a las de 2022. Antes del estallido social y la pandemia estas sumaban UF 12 millones.
En cuanto a la deuda, que asciende a unos UF 19 millones, espera llevarla de aquí a fines del próximo año a un nivel de entre UF 14-15 millones”.
Fuente: El Mercurio – 27/11/23 – Link