Noticia

El fondo de LarrainVial que financiará a Socovesa con family office de Luksic como aportante

Inversiones Alia, filial de la oficina de inversiones del empresario Andrónico Luksic, tiene el 20,74% del fondo que inyecta recursos para capital de trabajo a la constructora.
Los fondos de inversión de deuda privada se han posicionado particularmente en el sector de la construcción y de las empresas inmobiliarias, ante la estrechez de financiamiento de la banca tradicional.

Uno de los últimos grandes actores del segmento que busca alternativas de financiamiento en la banca de inversión privada es Socovesa, que acordó una línea de crédito de hasta UF 1 millón con Activa Alternative Assets, brazo de activos alternativos del grupo LarrainVial. La estructuración fue realizada en alianza con la firma financiera Alza Group.

El financiamiento se canalizó principalmente a través del nuevo fondo de inversión ‘Activa Deuda Estructurada Inmobiliaria’ creado en julio de 2023, y que financiará un portafolio de proyectos de la constructora.

Según explican conocedores del fondo, Socovesa ya tomó cerca de UF 500 mil de la línea de crédito privado otorgada por LarrainVial, y no se descarta un aumento en las próximas semanas.

A septiembre de 2023, el único activo en cartera del vehículo era un pagaré de Socovesa por UF 232.563 (poco más de $ 8.504 millones), con vencimiento al 23 de julio de 2024, según la información disponible en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Socovesa sostuvo a DF que ‘la línea de financiamiento otorgada por un fondo de inversión -administrado por LarrainVial-, es para cubrir necesidades de capital de trabajo de la compañía’.

En tanto, los préstamos tendrán una duración que fluctúa entre uno y dos años, sostuvieron fuentes del mercado, los que son amortizados mensualmente por la inmobiliaria al fondo.

Además, los créditos cuentan con la garantía de una serie de proyectos de Socovesa. ‘La garantía corresponde a viviendas con entrega inmediata en la Región Metropolitana’, detalló la inmobiliaria.

Filial de Inversiones Consolidadas

Dentro de la nómina de aportantes, los primeros dos puestos los ocupan fondos de inversión ‘Larrainvial Deuda Privada’, con un 41,48% de las cuotas; y ‘Activa Financiamiento Estructurado II’, con un 29,03%.

Como uno de los principales aportantes también aparece una sociedad ligada a Andrónico Luksic. Se trata de Inversiones Alia S.A., con un 20,74% de las cuotas del vehículo, ocupando el tercer puesto al cierre de septiembre 2023.

La sociedad es una filial de Inversiones Consolidadas, family office

‘La línea de financiamiento otorgada por un fondo de inversión -administrado por LarrainVial-, es para cubrir necesidades de capital de trabajo de la compañía’, sostuvo Socovesa.

del empresario que hace poco más de dos meses anunció su renuncia a seis de los directorios en los que participaba.

El rol de Alza Group

La creación del fondo contó con la participación de Alza Group, firma que ya ha estructurado créditos privados para los vehículos ‘Activa Financiamiento Estructurado’ y ‘Activa Financiamiento Estructurado II’ de LarrainVial.

‘El equipo de Alza se ha especializado en acompañar y asesorar a varias de las inmobiliarias más relevantes de Chile, que dada la difícil situación que atraviesa el segmento inmobiliario y de construcción, requieren de fuentes adicionales de financiamiento para inyectar liquidez a sus flujos de caja, golpeados por la baja en ventas’, sostuvo el portfolio manager de deuda privada de Alza Group, Tomás Prieto, en un newsletter de la firma.

Fuente: Diario Financiero / link noticia – 05/12/2023