Noticia

Constructoras prevén un mejor escenario en 2024, aunque recuperar índices prepandemia requerirá varios años

Presidentes y ejecutivos de tres grandes empresas del rubro inmobiliario y construcción -Socovesa, Salfacorp y Paz- concuerdan en que 2023 fue un año difícil para la industria, marcado por las altas tasas y las restricciones financieras, escenario que derivó en la baja de los indicadores financieros de la industria. Pero de cara a 2024, la tónica de sus mensajes a los accionistas contenidas en las memorias de sus respectivas empresas, es su compromiso con impulso al negocio y la expectativa de que el presente ejercicio terminará con mejores resultados. No obstante, consideran que aún faltan algunos años para alcanzar los índices previos a la pandemia, debido a que la economía del país todavía no logra una recuperación total.

Gras anticipó que recuperación de Socovesa va a ser ‘gradual’

‘Difícil ejercicio 2023’. Con esas palabras abrió la memoria anual enviada a los accionistas Javier Gras, presidente de Socovesa. En el documento, el ejecutivo detalló que el ejercicio pasado se caracterizó por resultados históricamente negativos, explicado por una serie de factores que desafiaron las proyecciones de la firma. ‘Por diferentes razones, la recuperación macroeconómica e inmobiliaria fue más lenta de lo que pensamos y la empresa no pudo cumplir con sus proyecciones. Las altas tasas de interés y los costos financieros se convirtieron en una pesada carga. También se deterioraron los márgenes del negocio y disminuyeron los niveles de facturación respecto de lo proyectado, producto de retrasos en la obtención de las recepciones municipales y mayores desistimientos’, destacó el presidente de la firma. ▣ Ante este escenario, Gras explicó que Socovesa implementó diversas medidas para hacer frente a los desafíos, como la reducción de inversiones, la disminución de lanzamientos y la paralización de algunas obras. Además, señaló que se buscó controlar la deuda y preservar la liquidez, adaptando la operación para mitigar los efectos de la crisis. ▣ Respecto al futuro de la empresa y la industria, Gras destacó que las proyecciones económicas para el mediano plazo sugieren una recuperación gradual, pero enfatizó que mientras no se recupere la economía real de las personas, el negocio inmobiliario no va a despegar con decisión. ‘La crisis ha sido larga y profunda, por lo tanto, la industria se debiera demorar no menos de tres o cuatro años en alcanzar un volumen de operación similar a los niveles precrisis (130 MMUF)’, señaló el presidente. ▣ En relación a la situación específica de Socovesa, Javier Gras explicó que debería tener una evolución similar. Detalló que la reducción de la inversión y del nivel de actividad durante los últimos años tiene implicancias, por lo cual el objetivo de retomar los niveles esperados de operación requiere pasar antes por los mismos tres o cuatro años ‘desde el minuto en que volvamos a invertir y se inicie el próximo ciclo inmobiliario’.

Magendzo proyectó mejora en volúmenes de venta en Paz Corp

Con posibles ‘brotes verdes’ en el horizonte, el presidente de Paz Corp, Ariel Magendzo, presentó la memoria anual de 2023, destacando los logros alcanzados y los obstáculos superados durante el ejercicio pasado. ▣ En el documento, el directivo señaló que 2023 fue un año desafiante en general y especialmente para el mercado inmobiliario, afectado por un entorno económico complejo y tasas de interés elevadas que restringieron la capacidad de financiamiento y la compra de viviendas. Ante este panorama, Magendzo enfatizó que Paz sorteó este escenario con resultados que, si bien son inferiores a los del ejercicio 2022, se ubicaron dentro de los rangos históricos de la compañía, con utilidades por $ 19.259 millones y un EBITDA de $ 44.825 millones. ‘Estas cifras estuvieron en línea con lo planificado al inicio del año, y son fruto de una estrategia de diversificación que comenzamos hace cuatro años respecto a nuestros proyectos’, enfatizó el líder de Paz. A pesar de los desafíos, Magendzo destacó que 2023 también trajo consigo aspectos alentadores, como el aumento de las promesas de compraventa en un 34,3% respecto al año anterior, señalando una tendencia positiva hacia la recuperación de los volúmenes de ventas previos a la pandemia. También destacó el desempeño de la filial en Perú y su contribución a las utilidades totales. ▣ A futuro, Magendzo anticipó que en 2024 tendrá lugar una transición hacia un mercado inmobiliario más robusto, impulsado por la reducción continua de las tasas de interés, la reactivación de la demanda y un reajuste en los niveles de stock, ‘preparando el camino para un 2025 más prometedor para nuestra industria’.

SalfaCorp:’tenemos el desafío de mantener el foco en el crecimiento este año’

El presidente de SalfaCorp, Andrés Navarro, compartió con los accionistas un análisis detallado de la memoria anual 2023, en la cual destacó el crecimiento económico que mantuvo la firma durante el ejercicio pasado, periodo que estuvo marcado por un contexto económico desafiante. Además, el directivo abordó el compromiso de la empresa con la sostenibilidad corporativa. ▣ Por su parte, el gerente general de SalfaCorp, Jorge Meruane, recalcó que la compañía mostró un desempeño histórico en términos de resultados financieros en 2023, cerrando el año con utilidades que alcanzaron $ 42.870 millones, lo que se explica principalmente, por la unidad de ingeniería y construcción.

En este marco destacó que, al igual que las utilidades y el ebitda, otro indicador que también tuvo una positiva evolución el año pasado fueron los ingresos, cuyos incrementos se deben principalmente al avance y aumento de los proyectos contenidos en el backlog, a las propuestas adjudicadas que iniciaron su construcción entre enero y diciembre, sumado a la facturación de proyectos inmobiliarios que comenzaron a ser escriturados en estos meses. ‘Estos resultados positivos en un contexto económico desafiante nos llenan de orgullo, y reflejan las capacidades y compromisos de nuestros equipos. Para 2024, tenemos el desafío de mantener el foco en el crecimiento y desarrollo económico’, concluyó Meruane.

Fuente: El Diario Financiero, link noticia – 05/04/2024