28,8%

El margen bruto puro de viviendas nuevas escrituradas mejoró en dos puntos porcentuales respecto al 2016, una cifra récord para la filial.

La filial durante el 2017 continuó desarrollando propuestas diferenciadoras a través del diseño centrado en el habitar de las personas, con el fin de crear valor agregado en sus productos y así sostener un aumento perdurable en los márgenes del negocio. Esto se traduce en la implementación del modelo de venta de valor, que supone situar al cliente al centro de toda la gestión y en la cual se le da un papel crucial a la experiencia de compra. Entendiendo profundamente quiénes son los compradores, qué buscan –o lo que no saben que buscan- y sofisticando las propuestas de valor, se espera lograr un mejor calce de los productos ofrecidos con las necesidades del consumidor.

Lo anterior se tradujo en definiciones estratégicas para las filiales Socovesa que permitieran mantener, en el caso de Socovesa Sur, y mejorar, en el caso de Socovesa Santiago, sus equilibrios inmobiliarios. Es así como durante el 2017, Socovesa Santiago sentó las bases para mejorar la rotación de sus activos y de esta manera, incrementar la rentabilidad de la filial. Concretamente, Socovesa Santiago definió una nueva estrategia competitiva con tres negocios principales: el segmento tradicional de casas, casas con subsidio y se suma el desarrollo de edificios pericentrales, el cual viene a satisfacer una importante demanda insatisfecha dentro de la ciudad. Con sus primeros tres terrenos ya adquiridos en las comunas de La Florida y Maipú, la filial busca alinear gradualmente su oferta con la tendencia de crecimiento urbano, donde la preferencia por departamentos supera ampliamente a la de las casas.

Socovesa Sur por su parte, centró los esfuerzos en la mejora del margen de sus proyectos, equilibrando sus lanzamientos, renovando su portafolio de productos, pero manteniendo bajos sus niveles de viviendas terminadas.

Es así como las filiales aumentaron su oferta un 12%, alcanzando MUF 5.303, disminuyeron sus stocks un 32%, cerrando el año en niveles de MUF 1.500 y mejoraron el margen bruto puro de viviendas nuevas escrituradas en dos puntos porcentuales, llegando a 28,8%, cifra récord para Socovesa.

 

 

Se fortalece la participación en proyectos de integración social

Es destacable el desempeño de Socovesa en el segmento de viviendas de subsidio, donde las filiales fortalecieron su participación, perfilándose como una unidad de negocio relevante dentro de sus portafolios. De hecho, en Socovesa Santiago, éste fue el segmento de mayor dinamismo durante el 2017, con promesas por MUF 757, distribuidas entre San Bernardo, Lampa y Rancagua; y en Socovesa Sur, se realizaron cierres de negocio equivalentes a MUF 822 para las comunas de Chiguayante, Los Ángeles, Temuco, Osorno, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas.

Evolución facturación de viviendas nuevas y precios promedio Socovesa

Evolución utilidad y margen bruto de viviendas nuevas Socovesa