“2010 no será tan bueno para la industria inmobiliaria como algunos creen”

Ni en broma están las señales para una agresiva reactivación de proyectos. Así lo asegura Cristián Hartwig, gerente general de Socovesa, quien dice que 2010 no será tan buen año como todos creen. “El desempleo no se arreglará tan rápido”, vaticina. Aún así, cuenta que los dos últimos meses han estado mucho mejor en lo que se refiere a ventas. Ésa no es la única buena noticia para el ejecutivo, ya que luego de que el presidente de Socovesa, Eduardo Gras, anunciara su retiro, su nombre figura como uno de los posibles sucesores. “Para mí sería un cambio importante, porque siempre he estado donde se hacen las cosas y no donde se piensan, entonces sería pasar de una etapa ejecutiva a una estratégica”, comenta.

-En 2010 se espera que el país crezca entre 4,5% y 5%. ¿Cómo se prepara Socovesa para ese escenario?

“Creo que el país crecerá al 5,5%, pero no así la industria inmobiliaria. El tema es que el desempleo va a mantenerse relativamente alto, y para nosotros esta variable es una de las más importantes en la demanda de casas. Por eso 2010 no será tan bueno como algunos creen. Cuando el país crece sobre el 3%, el negocio inmobiliario crece sobre el 3%, y cuando el país crece menos de 3%, este negocio tiende a decrecer. Al contrario de lo que pueden decir algunos políticos, en crisis los empresarios despiden a menos gente, pues se la juegan porque el bajón no va a durar tanto. Cuesta despedir gente pues está la creencia que se tiene mejor gente que la competencia y con el despido, además de que es complicado reemplazar, después cuesta mucho partir”.

-Pero en concreto, ¿están viendo los brotes de recuperación?

“El negocio inmobiliario está empezando a mejorar, y los dos últimos meses han sido bastante buenos. Los sectores que he visto más brutalmente afectados, el segmento C2 y C3, están empezando a mejorar. Pero igualmente están muy desmejorados pues hoy hay pocos bancos interesados en darles créditos, es decir, sólo está BancoEstado y ha endurecido sus condiciones para otorgar créditos. Cuando hay sólo uno, se tienden a endurecer las posiciones. Además, por la recesión los clientes no están en buenas condiciones para pedir créditos. Afortunadamente empezó a bajar el endeudamiento, y eso mejora la capacidad crediticia”.

– ¿Están las señales para una agresiva reactivación de proyectos?

“Ni en broma. Tímida, si quiere, pero no agresiva. El desempleo no se arreglará tan rápido. En la crisis del 98′ este ítem se demoró en recuperarse. Además, no están las señales para pensar lo contrario. Hay quienes son más optimistas que yo. En todo caso, estamos viendo algunos proyectos, pero nada especial. Ahora, la industria se manejó bien, en gran medida gracias a los bancos. A diferencia de la crisis que menciono, mantuvieron tasas prudentes y tuvieron relaciones crediticias con los clientes. No exigieron pagos a las empresas, o fueron muy prudentes al exigirlos. Los bancos tienen un tremendo mérito en cómo manejaron esta crisis, por lo menos en la industria inmobiliaria. Estamos permanentemente cotizando, trabajamos con ocho o nueve bancos, es una industria brutalmente competitiva”.

Llegada a Brasil

– ¿Hay avances en el proceso de internacionalización hacia Brasil?

“Bajo ciertas condiciones puede funcionar la llegada a Brasil. El tema es que debemos tener una claridad de que vamos a ganar plata con riesgos acotados, y hay que estudiar un mercado entero. Nos cuesta cambiarnos de ciudad, imagínese de país. Las medidas que ha tomado el gobierno de impulsar la vivienda barata con un montón de subsidios es muy atractivo para nosotros, además del mercado en sí. También hemos sido invitados a mirar otros mercados, pero Brasil lo estamos viendo hace ya tiempo”.

“Respecto de la actividad en regiones, le puedo decir que en general están a la par que Santiago: Puerto Montt y Concepción bastante golpeado, Temuco no tanto, Antofagasta bien. Pero lo cierto es que por la crisis del salmón hemos detenido obras, las viviendas con precios bajo las 1.500 UF están bien afectadas. Me tiene bien complicado que no se esté pagando el subsidio DS-4, por las casas que estábamos facturando”.

“Respecto a la construcción de oficinas, estamos viendo un proyecto en particular y es un área donde podríamos incurrir. Pero en ningún caso oficinas tipo Titanium, sino que chicas. Es algo a futuro”.

-¿Cómo analizan la reciente compra de la participación de Inmobiliaria Manquehue en un proyecto en La Dehesa?

“Es un negocio que teníamos a medias, donde los terrenos son de la Fundación San José. Teníamos que pagarles a ellos un porcentaje de las ventas, desarrollando proyectos junto a Manquehue. Es un negocio de bajísimo margen y mucho riesgo, y no daba para desarrollarlo a medias”.

Recuadro :

“Los sectores que he visto más brutalmente afectados, el segmento C2 y C3, están empezando a mejorar”.

Manquehue privilegia el desarrollo en terrenos propios

“La venta se realizó principalmente por razones estratégicas. Nos concentraremos en nuestros propios terrenos ubicados en Gran Vista en Los Trapenses, el terreno urbano que tenemos frente al Colegio Craighouse en Pie Andino y los desarrollos que estamos abordando en Piedra Roja”, explicó Jorge Lama, gerente general de Inmobiliaria Manquehue, luego de la reciente compra de la participación de Inmobiliaria Manquehue de parte de Socovesa en la sociedad Los Bravos, gestora de un proyecto en Lo Barnechea.

“Estas tres posiciones compiten en cierta forma con Los Bravos y hemos optado por privilegiar los desarrollos de terrenos propios. El tamaño de mercado de Los Bravos tampoco ameritaba el desarrollo compartido entre dos empresas, esto último sin perjuicio de la excelente relación que mantuvimos como socios con Socovesa y mantenemos hasta el día de hoy. Es simplemente un reordenamiento estratégico para hacer énfasis en aquellos desarrollos donde tenemos más recursos asignados y vemos un mayor potencial en el tiempo”, agregó.