El Rearme del Sector Inmobiliario-Constructor

El hasta ahora atomizado sector de la construcción no se ha escapado de la tendencia observada en otros mercados en cuanto a fusiones y adquisiciones.

Y es que los actores del rubro coinciden en que el camino es, justamente, a que las empresas más pequeñas disminuyan para dar paso a compañías con mayor peso y especializadas.

El primer golpe de este año lo realizó SalfaCorp, ligada a la familia Garcés, al anunciar la compra del 100% de Tecsa, controlada por la familia Binder y Enrique Loehnert. De este modo, la constructora, a través de su filial Salfa Ingeniería y Construcción, se quedará con todas las empresas relacionadas y de Tecsa, lo cual incorpora sus operaciones en el exterior, que incluyen obras en Argentina y Uruguay. Además, alcanzará una participación de mercado de 5,5%.

Asimismo, permitirá a la firma gerenciada por Francisco Garcés, consolidar nuevas líneas de negocio como grandes movimientos de tierra y construcción de túneles en roca para minería e industrias, a través de las firmas Fe Grande y Geovitta, que forman parte del grupo Tecsa. Todo ello despertó el interés de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que instruyó una investigación sobre la adquisición que se materializaría hasta el 30 de abril del año en curso.

Justamente lograr economías de escala e ingresar en nuevos mercados y sectores, es una de las principales motivaciones para que las empresas comiencen a sondear a sus pares.

Fusiones y Adquisiciones

Así lo sostuvo el gerente general de Besalco, Paulo Bezanilla: “Podría haber más fusiones y adquisiciones en el sector, porque es lo que pasó en el mercado español. Además, es la forma más rápida de crecer”. Y agregó que “hay varias empresas que se han asociado con otras para abordar otros países y creo que es algo que va a seguir ocurriendo”.

“En un mercado dinámico como éste y en constante crecimiento, siempre es esperable ver nuevas fusiones o adquisiciones”, aseguró el gerente general de Inmobiliaria Simonetti, Hernán Reyes.

Y es que el mercado chileno “es un sector particularmente atomizado, lo cual no es muy habitual si se lo compara con otros lugares del mundo en que los mercados son controlados por un número inferior a diez”, sostuvo un actor del rubro, por lo que “de mantenerse la economía al mismo ritmo o superior, se visualizan nuevas compras por parte de la propia SalfaCorp y Socovesa”.

Reyes agregó que se podrían generar alianzas con firmas de otros países. “Tanto grupos extranjeros que quieran invertir en el país, como nacionales que lo deseen hacer en el exterior, creo importante actuar con un actor local. Esto por cuanto se debe conocer la idiosincrasia de los habitantes de donde se pretende desarrollar nuevos proyectos, ya que las costumbres en los distintos países de la región son diferentes unos de otros”.

“Ha habido mucho movimiento de personas este primer mes del año, las inmobiliarias y constructoras se están armando para un gran crecimiento”, dijo, a su vez, Diego Banfi, gerente de Operaciones de DRS Gestión Integral de Proyectos.

Socovesa manifestó en una presentación realizada a inversionistas, que en el negocio de ingeniería y construcción pretende “incrementar el portafolio de proyectos y clientes en los segmentos donde Socoicsa –filial de ingeniería y construcción– no participa hoy: industria minera e infraestructura portuaria”.

Además de “desarrollo de alianzas con empresas estratégicas en diferentes áreas de la industria que permitan a Socoicsa incrementar su portafolio”. Frente a esto, el presidente de Socovesa, Cristián Hartwig, señaló que “en energía, minería y puertos, Chile va a tener mucho desarrollo, y a través de nuestra filial de ingeniería y construcción, tenemos ganas de atacar estos mercados mediante obras civiles y montajes de maquinarias”. No obstante, por ahora, “a mí no me parece que vengan más fusiones y adquisiciones en el sector, no se ha oído nada al respecto”, confesó. Pero quien sí estaría negociando con un par de empresas nacionales para ingresar con una nueva área de negocios al país, es el grupo peruano Brescia, liderado por los hermanos Mario y Pedro Brescia. Según una fuente del sector, se encuentran sondeando el mercado interno para adquirir una firma cuyo modelo de negocios sea similar al que tienen y que, además, tenga potencial de crecimiento en inmobiliaria, construcción y minería, áreas en las cuales ya tiene experiencia en su país.

Asimismo, este año podría haber fusiones y/o adquisiciones entre empresas que ya han realizado trabajos en conjunto. Los candidatos, según una fuente del sector constructor, serían “firmas consolidadas que quieren seguir creciendo como el grupo Conpax, Claro Vicuña Valenzuela y Constructora Brotec”.

Inversión y Sectores

De acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción, la inversión sectorial sería de US$30.000 millones en 2011.

“Creo que éste será un año de inversión, por cuanto la oferta ha disminuido bastante, y las expectativas de la gente han ido aumentando, lo que se traduce en un escenario positivo para los actores de la Industria Inmobiliaria en poder iniciar nuevos proyectos”, aseguró el gerente general de Simonetti.

Según Bezanilla, “la inversión en el sector construcción subirá como mínimo un 12%”.

Mientras en el área inmobiliaria, de acuerdo al presidente de Acop, José Francisco Montalva, “habrá un crecimiento en los proyectos habitaciones, en los segmentos entre UF2.000 y UF6.000”.