Empresas Socovesa cierra el 2016 con cifras récord y plantea estrategia selectivamente más agresiva para el 2017-2018

Durante el 2016, Empresas Socovesa –grupo inmobiliario multimarca y multisegmento que reúne la operación de las compañías Socovesa, Almagro y Pilares- alcanzó sus mejores resultados históricos con utilidades consolidadas que ascienden a UFMM 1,34 y que aumentan en un 13% (medidos en UF) respecto al ejercicio anterior. Estas altas utilidades – que por tercer año consecutivo sobrepasan los UFMM 1,1 -se explican fundamentalmente por los mejores márgenes del negocio y una importante disminución de los gastos financieros totales.

Siguiendo con la tendencia a los mayores márgenes presentada a partir del año 2010, el margen bruto de la empresa se mantiene alto y estable en relación al año 2015 en niveles del 29,8%, situación que está alineada con la mayor estabilidad de los precios de las propiedades observada en el mercado residencial durante el año. Por su parte, la deuda financiera de la compañía aumentó 2% pero los gastos financieros totales, es decir los gastos financieros en resultado más gastos financieros activados en el periodo, presentaron una significativa reducción de 20% en términos nominales respecto a diciembre de 2015, tanto por una menor deuda promedio durante el periodo en cuestión, como por el pago de menores intereses y reajustes.

Con respecto a los próximos ejercicios, Mauricio Varela, gerente general del grupo inmobiliario plantea: “Los buenos resultados de los últimos años, la mayor robustez financiera de la compañía y nuestra sana disciplina en términos de equilibrios inmobiliarios, nos permite plantear una estrategia selectivamente más agresiva para el periodo 2017-2018. Anticipando una demanda residencial más fuerte que vuelve progresivamente a sus niveles de tendencia de largo plazo, hemos planificando aumentar nuestros lanzamientos durante el 2017. Esto basado en el plan de lograr promesas por MMUF 11 el 2017 y luego subir a MMUF 13 el 2018, siempre en la medida que las metas de ventas y márgenes mensuales del 2017 se vayan cumpliendo”.

La compañía viene invirtiendo alrededor de MMUF 1,5 en compra de tierra al año. En la medida que se encuentren terrenos interesantes, la compañía adoptará una posición selectivamente más agresiva en la compra de tierra e incrementará su monto de inversión a MMUF 2,5 durante el 2017, de forma de tener una buena batería de proyectos para que sean iniciados el 2017-2018 y entregados el 2019-2020.