Este es el Mejor Momento Para Comprar Una Vivienda

Encarnación Canalejo, gerenta general de la Inmobiliaria Pilares, señaló que las tasas de interés están llegando a niveles nunca antes vistos.

—¿Cuál es la cifra de crecimiento en ventas de estos siete primeros meses?

—Hemos crecido alrededor de un 50% respecto del año anterior, y esto se debe a que nos habíamos propuesto este nivel de expansión.

—¿Cuánto proyectan crecer en ventas al terminar el año?

—Deberíamos cerrar el año con una cifra cercana al 1 millón de UF en promesas de venta en verde.

—Dada las bajas tasas de créditos hipotecarios, ¿qué efectos tienen en Inmobiliaria?

—Un compromiso de largo plazo como lo es comprar una vivienda, -ya sea para vivir o como inversión-, se facilita mucho cuando las tasas de interés bajan, como ahora que son notables y nunca antes vistas. Ahora también los bancos están siendo cautelosos en sus políticas de créditos, y por ello nosotros tenemos políticas de cierre de negocio del orden del 15%, para que así los clientes puedan, -entre el pie que nos dejan, y lo que obtienen de financiamiento- comprarse efectivamente la propiedad. Sin duda que este es el mejor momento hasta ahora, para adquirir una vivienda.

—¿Qué proyectos están desarrollando?, ¿en qué zonas?, y ¿cuánto dinero han invertido?

—En este minuto tenemos 5 proyectos en desarrollo; dos de ellos están próximos a terminar (quizás a fin de año), los que poseen una inversión cercana al millón de UF.

—Con la Reforma Tributaria en discusión, ¿cómo está el ambiente en el sector inmobiliario?

—En el mundo de los negocios y empresarial, existía cierta conciencia sobre algunos cambios que ocurrirían. Ahora, quizás la forma como se inició la discusión de la reforma, y el hecho que se anunciaran también una serie de otras reformas como en educación, laboral, constitucional, cambios al binominal, cambios a la AFP e isapres, generó una gran expectación, y eso enfría el ambiente de negocio. Si bien se firmó un protocolo de acuerdo, el detalle de ello no lo sabemos.