Exitoso plan para la reinserción laboral de ex infractores de ley

Después de esta experiencia, ya tengo la decisión tomada: voy a trabajar”. Cristián, 27 años, padre de tres hijos, hace un pequeño alto en su labor como jornal de la construcción en el programa especial de reinserción de ex infractores de ley en la empresa constructora Socovesa, para enfatizar que quiere dar un giro a su vida.

Tiene el beneficio de salida diurna para trabajar. Así, al alba deja la ex Penitenciaría para estar a las 7.45 laborando en la obra. Termina su turno a las 17.45 y desde volver al penal a las 22 horas.

Lleva dos meses en las faenas y dice que al principio fue duro andar con chuzos, pala y carretilla todo el día, “pero lo mejor es estar en libertad. Echaba de menos la libertad”.

La misma que recuperará en 10 meses más, cuando termine de cumplir su condena y haga realidad su decisión de dejar el delito y trabajar. Para eso se capacitó estudiando dos meses albañilería y cerámica.

El plan de reinserción laboral para ex infractores de ley que desarrolla la constructora en conjunto con la Fundación Paternitas, y que fue conocido en terreno por el directorio de Paz Ciudadana, tiene hoy a 12 reclusos en faenas, y los resultados tienen tan satisfechos a los ejecutivos de la empresa, que esperan a fin de año contar con 30 operarios por esta vía.

Trabajo versus reincidencia

“Es un programa que puede crecer mucho más”, asegura el presidente del directorio de Socovesa, Cristián Hartwig, quien resalta la responsabilidad que tienen hoy quienes se reinsertan, en abrir camino a otros ex infractores que quieran salir del delito.

Hartwig señala que el compromiso como empresa es poner la óptica en cómo sacar a las personas de la delincuencia. “En algún momento la gente sale de la cárcel, y la única forma de que no reincida es que tenga trabajo”, sostiene.

“No tener un actuar consciente y dirigido a dar una salida a esta gente es perpetuar el problema de la delincuencia”, dice el empresario.

La iniciativa laboral incluye un acompañamiento individualizado para el beneficiario y sus familias, adecuado a la realidad particular de casa uno de ellos.