Noticia

Formalizarán a Presidente, Ejecutivos y Ex Ejecutivo de Socovesa

El presidente de la inmobiliaria y constructora Socovesa –de la familia Gras–, Cristián Hartwig, junto a los ejecutivos Christian Dabovich, René Castro, Roberto Reyes y el ex ejecutivo de la empresa, Ignacio Santa María, serán formalizados ante el Juzgado de Garantía de Colina, producto de las supuestas irregularidades en las que habrían incurrido al modificar unilateralmente las condiciones constructivas de un grupo de 414 viviendas del proyecto Hacienda Urbana Larapinta, desarrollada entre 2005 y 2006 por su filial Inmobiliaria Las Encinas de Peñalolén.

En específico, 181 compradores del total de 414 viviendas rechazaron el cambio en las especificaciones técnicas de la losa del entrepiso, construidas con el material Metalconcret, ya que sostuvieron que la modificación no se les comunicó adecuadamente, constituyendo un delito.

Al respecto, y a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Socovesa señaló que las ofertas suscritas por los compradores de las casas autorizaban el cambio en las especificaciones. Asimismo, señalan que la utilización del Metalconcret cumplía con todas las normas técnicas y legales aplicables, el que “fue comunicado a la Dirección de Obras Municipales, la que los aceptó sin reparos”.

Igualmente agregaron que el cambio de especificaciones “fue expresamente aceptado por cada uno de los compradores en la escritura pública de compraventa por medio de la cual adquirieron su respectiva vivienda”.

En cuanto a la formalización a los ejecutivos, la firma recalcó que “le asiste el convencimiento de que los hechos descritos no son constitutivos de delito y que nuestros ejecutivos han actuado en todo momento en forma seria y transparente”.

Sobre posibles efectos económicos que tendrían en la empresa estas diligencias, argumentaron que “no afectarán materialmente el desempeño y resultados de la compañía”.

Cabe destacar que a la fecha de los hechos denunciados, Cristián Hartwig era el gerente general de Inmobiliaria Las Encinas de Peñalolén; Christian Dabovich, actual contralor general de Socovesa, era gerente de Administración y Finanzas de la filial, y René Castro, gerente general del área de Ingeniería y Construcción de Socovesa, era el gerente inmobiliario de la filial. A su vez, Roberto Reyes figuraba como gerente de Proyectos de Las Encinas, mientras que Ignacio Santa María, que ya no trabaja en Socovesa, se desempeñaba como gerente técnico de la cuestionada.